“Caiga quien caiga, sin doble estándar, sin silencios cómplices”.
Con esas palabras, el presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre dio a conocer este viernes que tras un consejo político nacional de la tienda, decidieron querellarse contra quienes resulten responsables en el caso del millonario convenio entre el Ministerio de Vivienda y la Fundación Democracia Viva ligada a RD.
La acción judicial será presentada el martes, según informó el senador.
Asimismo, solicitarán al Tribunal Supremo del partido oficialista congelar o suspender la militancia de la diputada Catalina Pérez. Ello, porque la organización sin fines de lucro involucrada en el caso es presidida por Daniel Andrade, pareja de la legisladora.
En ese escenario, el timonel de RD recalcó que la diputada “ha manifestado toda la disposición a que la investiguen”.
Latorre recalcó que las dos decisiones se enmarcan “en la línea de hacernos cargo de cualquier irregularidad que para nosotros tiene que ser sin doble estándar, tolerancia cero ante cualquier irregularidad donde estén involucrados militantes de nuestro partido”.
El senador de RD, también abordó la polémica que surgió este jueves a raíz de sus dichos que involucraron al ministro de Vivienda, Carlos Montes, en el caso del convenio entre el Minvu y Democracia Viva.
En detalle, aseguró que la subsecretaria de esa cartera, Tatiana Rojas (RD), le había advertido en su momento a Montes, que había llegado una denuncia de presuntas irregularidades en convenios suscritos por el Serviu de Antofagasta y la Fundación. Sin embargo, horas más tarde cambió el tono de sus declaraciones, al decir que estaba “en completa sintonía” con ambas autoridades.
Consultado por un “arrepentimiento” en sus dichos, Latorre respondió que se “arrepiente de que se hayan interpretado de esa manera mis declaraciones, por tanto, asumo un error comunicacional, me hago cargo de aquello”.
En ese sentido, recalcó que tiene mucho “cariño y respeto por la trayectoria política” de Montes y que en “ningún momento intenté involucrarlo o enlodarlo como se dijo, para defender a la subsecretaria”.
“A mí me consta, que tanto la subsecretaria como el ministro Montes han tomado una acción, una actitud proactiva de investigación interna, de sacar al seremi del cargo, de colaborar con la fiscalía”, cerró.