Oh I'm just counting

Se le viene un camino oscuro a Piñera: Comisión revisora de Acusación Constitucional pidió carpeta investigativa de Caso Exalmar

La Comisión revisora de la Acusación Constitucional contra el presidente Piñera tomó en acuerdo solicitar la carpeta investigativa en contra del mandatario por el caso Exalmar de 2017.

Recordemos que dicho caso tiene que ver con la investigación que pretendía aclarar los negocios de Piñera en el mar peruano mientras gobernó y entretanto se desarrollaba el juicio en La Haya por los límites marítimos con el vecino país.

La solicitud se haría de oficio directamente al fiscal nacional, Jorge Abbott, para tener sobre la mesa los antecedentes de esa carpeta, luego que tanto él como el exfiscal Guerra, declinara de participar en la instancia.

Según señaló el diputado Leonardo Soto, este es un documento de carácter público, ya que una vez que la investigación se cierra, cualquier persona debe poder acceder a su contenido.

Esto, excepto cuando se ha decretado un secreto en la investigación, situación que según los parlamentarios, no sucede en el caso de la indagatoria por Exalmar, tomando en cuenta que es una investigación archivada.

“Ya que no van a venir las autoridades del Ministerio Público, que a lo menos nos hagan llegar la carpeta investigativa que acumularon durante 2017 y 2018, con la investigación que se hizo a las operaciones del Presidente de la República, atravesadas por conflicto de intereses”, indicó Soto.

“Esa carpeta investigativa está cerrada, está sobreseída y por lo tanto es pública y debiera estar en la mesa de la comisión que está evaluando la acusación constitucional, y por eso lo hemos pedido y se ha aceptado”, señaló el diputado socialista.

“Vamos a poder conocer detalles que hasta ahora son desconocidos para todo el mundo y que revelan el perfil de especulador financiero de quienes administran el patrimonio del Presidente de la República, incluyéndolo a él. Y eso es una circunstancia muy útil para decisión que tenemos que tomar”, concluyó.