Luego que el año escolar comenzara con algunas manifestaciones estudiantiles, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, llamó a las comunidades educativas a generar las "condiciones básicas" para mejorar la educación pública y reducir las brechas en los aprendizajes, remarcando que para eso es fundamental, en primer lugar, asegurar la continuidad de las clases. "Hoy día tenemos la oportunidad de generar condiciones que son básicas; la verdad es un poquito triste que tengamos que hablar cómo generar esas condiciones, que son bastante básicas (como) asistir a clases. Es imposible llevar adelante una agenda de mejora a la calidad de la educación si no hay continuidad de las clases, si los alumnos no asisten", dijo el ministro, en entrevista con EmolTV.
En ese sentido, dijo que "tenemos que volver a trabajar por objetivos comunes" y que "es muy importante que todos quienes participan del debate educativo seamos muy claros en expresar aquellas condiciones que no pueden faltar".
Por ello, emplazó al Colegio de Profesores a que manifiesten de forma explícita la importancia de que las clases se realicen, y consideró que "ha habido ambigüedad" de parte del gremio.
"Lo que yo pido es que, por ejemplo, derechamente, el Colegio de Profesores explicite una cosa muy simple: que ellos consideran que para mejorar la calidad de la educación es importante que la continuidad de las clases se asegure. Yo me imagino que ellos debiesen estar en condiciones de decir que sí, porque son profesores y entienden que sin clases es muy difícil mejorar la calidad", señaló el ministro.
Dijo que "yo creo que ha habido ambigüedad; y soy un convencido que los docentes, con la vocación y con el trabajo que hacen, son fundamentales para mejorar la calidad de la educación, y que saben que si no damos continuidad a las clases es muy difícil lograr ese objetivo".
"Por lo tanto, creo que es un paso súper interesante que el Colegio de Profesores derechamente diga 'sí, en realidad, tenemos muchísimas diferencias, pero no podemos no estar de acuerdo en que ir a clases es una cuestión fundamental', algo tan simple como eso", insistió.