Oh I'm just counting

Se sigue desgranando el choclo en la derecha: Alcalde UDI de Estación Central Rodrigo Delgado: “Si el plebiscito fuera este domingo, yo voto Apruebo”

El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, (UDI) se pronunció a favor de una nueva Constitución.

“Si el plebiscito fuera este domingo, yo voto ‘Apruebo’. Entre otras cosas, porque me siento responsable de una comuna popular donde en la última consulta ciudadana, casi el 95% de las 24 mil personas que votaron ese día estuvieron por el ‘Apruebo’. Hay que escuchar a la gente y no tenerle miedo a esa participación”, declaró el jefe comunal a La Tercera.

Sin embargo, Delgado manifestó reparos a cómo se ha desarrollado el ambiente previo al plebiscito. “Yo le tengo mucho cariño al ‘Apruebo’, lo que me perturba es la disposición de algunos de sus promotores. No quiero que mi ‘Apruebo’, el día de mañana, sea el mismo de quien trató de evitar que se diera la PSU; no quiero que mi ‘Apruebo’ sea el mismo de alguien que está quemando una micro o del que está tirando una molotov”, señaló.

“Yo apruebo con la condición de que exista absoluta libertad de deliberación. Por ejemplo, no puedo sentirme parte si con el ‘Apruebo’ se elige a un constituyente que dice que es provida, y a las cuatro horas tiene a una horda de personas rodeando su casa. Ese es mi conflicto, que es el de varios alcaldes de la UDI”, añadió el alcalde.

Ante esto, hizo un llamado al gobierno a “asegurar la libre deliberación cuando tengamos una instancia constituyente. Que asegure el Estado de derecho, el orden público, en cualquiera de los resultados del plebiscito de abril”.

A su parecer, esta garantía hoy no existe: “Cuando ves que por decir algo que no le gusta a un grupo de personas hay matonaje digital o presencial, y que eso sale gratis, se despiertan dudas de si el día de mañana habrá un debate libre. Me encantaría que así fuera, porque no tengo miedo a la participación de la gente y creo que el día de mañana podríamos tener una gran Constitución”.

“Le tengo un tremendo cariño y apego a la opción ‘Apruebo’, pero me preocupa que termine siendo un cheque en blanco para la violencia y para quienes quieren imponer sus términos por el matonaje, por la funa. Si eso ocurre, el día de mañana me voy a arrepentir de haber votado así”, añadió el jefe comunal.

Respecto del apoyo del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), a la opción Apruebo, Delgado expresó a La Tercera que “él tenía claro que tenía que jugársela por una opción y lo hizo con convicción. Lo he conversado con él varias veces, este no es un tema con calculadora en mano”.

“Él tiene muy claro que su horizonte va mucho más allá de sus cuatro años como alcalde de Las Condes y está pensando en sus decisiones más a largo plazo. Tiene las mismas preocupaciones que yo, por supuesto: la seguridad, qué va a pasar cuando tengamos que discutir temas importantes, qué va a pasar con las funas cuando algo no le guste a la gente. Pero él tiene la convicción de que Chile requiere una nueva Constitución”, agregó.
#Etiquetas