A través de un comunicado del Ministerio del Interior, se confirmó la salida del Intendente de la Región del Biobío. Además el escrito señala: "agradecer el total compromiso, entrega y la labor realizada por Jorge Ulloa al mando del Gobierno Regional desde que asumió el pasado 11 de marzo del año 2018".
"El mandatario resolvió nombrar como nuevo Intendente Regional a Sergio Giacaman García, quien asumirá sus funciones a contar del 16 de abril", precisan.
Giacaman es ingeniero comercial y se ha desempeñado como director regional del Hogar de Cristo entre 2009 y 2010 y seremi de Desarrollo Social entre 2010 y 2012.
Actualmente se desempeña como Subgerente de RSE y de relación con la comunidad de la empresa sanitaria Essbio.
Durante este jueves, Ulloa había descartado dejar su puesto, aunque aseguró que su cargo estaba "a disposición" del Presidente Piñera.
Tras conocer la decisión, Ulloa manifestó que "efectivamente el Presidente ha estimado necesario dar un nuevo impulso a lo que es el desarrollo de la región y por lo tanto ha resuelto aceptar mi renuncia".
Al ser consultado sobre si la decisión se debe a su declaración en el caso Asipes, la ahora ex autoridad aseveró que "me parece bastante absurda su pregunta, por cuanto el ser testigo en Chile no constituye ninguna lesión".
"Yo vuelvo a reiterar lo que dije en un principio y lo hago desde el día uno, entré con la renuncia puesta, así que esa es una materia que está lejos de ser discutida", insistió.
Amigo de la dictadura
El ex intendente de la Región del Bío Bío Jorge Ulloa, había perdido las elecciones pasadas y tuvo que dejar el Congreso después de 28 años en el mismo cargo.
Pero hay otra característica que es reconocida sobre Ulloa: es un acérrimo defensor de la dictadura y de Augusto Pinochet, además de continuo visitante de Punta Peuco. También fue uno de los amigos cercanos de Manuel Contreras -ex jefe de la DINA- y defensor del régimen. De hecho, es recordado el episodio cuando el dictador fue detenido en Londres, Ulloa le regalo un oso de peluche.
Incluso llegó a rendirle un homenaje el dictador chileno en su cumpleaños hace dos años en tuiter escribiendo:
"Una sencilla pero emotiva oracion por ese gran Chileno que fué Augusto Pinochet Ugarte"