Oh I'm just counting

Se viene el último proyecto de ley del diputado Tarud: adelantar la transmisión del mando

Por Equipo Cambio21
 
 
Después de la segunda vuelta presidencial que instaló como ganador a Sebastián Piñera, diversos analistas electorales alegaron respecto a la lejanía que hay entre los comicios y el cambio de mando del 11 de marzo. En rigor, entre tres y cuatro meses (cuando no se produce balotaje).
 
¿Tiempo perdido? “No tiene sentido en la actualidad que esperemos tanto”, contesta el cientista político de la Universidad de Chile, Alejandro Olivares, quien expresó a este medio que “lo deseable es que una vez desarrollada la elección las nuevas autoridades puedan asumir lo más rápido posible, para así evitar una suerte de parálisis del aparato burocrático”.
 
“Como contraargumentación se dice que hay muchos procesos que vienen cerrándose en el gobierno de turno y que no necesariamente se pueden resolver de la noche a la mañana. Por lo tanto, quizás haya que reducir el tiempo de espera a una semana o dos, pero no a tanto”, agregó el profesional.
 
Verano sin descanso
 
Ni que estuvieran conectados, porque el diputado del PPD y excandidato a senador por la región del Maule, Jorge Tarud, en lo que será su último proyecto de ley antes de dejar el cargo, propondrá adelantar el traspaso del mando para el primer mes del año.
 
Así lo explicó en diálogo con Cambio21: “el gobierno en ejercicio, después de un proceso electoral en diciembre y enero, trabaja a media rienda y en febrero todo el mundo está de vacaciones y no hay nadie”.
 
 
“Acá hay un tiempo perdido evidente, por eso que creo que es decisivo que se designe otra fecha para el cambio de mando. Tengo la iniciativa redactada y lista para ser presentada el próximo 5 de marzo”, informó.
 
Además, el parlamentario señaló que “lo único que me topaba eran algunos plazos que están estipulados en la ley. El Tricel tiene hasta treinta días tras la segunda vuelta (mediados de diciembre) para validar los comicios e informar al presidente del Senado de la proclamación del Presidente electo. Es decir mediados de enero”.
 
“Yo pretendo adelantar ese plazo de calificación de la elección a solo quince días, para que así se pueda adelantar el cambio de mando al menos un mes antes”, enfatizó.
 
Veremos cómo le va cuando se acabe el receso legislativo.