Oh I'm just counting

Se viene el primer debate “todos contra Piñera”: representantes de Guillier y Sánchez difieren de este tipo de estrategia

“En esta campaña Piñera le ha prometido a los chilenos un país más conservador y menos inclusivo. Y eso se lo van a mostrar”, advierten desde el guillierismo. “Sus ideas son defendidas por otros candidatos y otros gobiernos de la Nueva Mayoría”, disparan en el Frente Amplio. Por Guillermo Arellano

Este jueves 28 de septiembre se efectuará el primer debate presidencial en el que participarán los ocho aspirantes a la banda tricolor. El foro lo organiza la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y será transmitido por UCV TV.
 
En la previa a tal evento, todos los expertos y analistas anticipan una especie de frente común de críticas y cuestionamientos hacia al exmandatario Sebastián Piñera por parte de sus rivales, quienes en su mayoría tienen su origen político en la centroizquierda: Alejandro Guillier (PR-PS-PPD-PC), Carolina Goic (DC), Beatriz Sánchez (Frente Amplio), Marco Enríquez-Ominami (PRO), Alejandro Navarro (País) y Eduardo Artés (Unión Patriótica).
 
De la misma manera, se espera algún tipo de cuestionamiento del diputado exUDI José Antonio Kast, quien en los últimos días ha protagonizado duros encontrones con dirigentes y líderes de su expartido desde que armó su aventura presidencial de forma independiente.
 
Dos modelos de país
 
Desde el comando de Guillier señalan que el objetivo no es transformar el espacio en un “todos contra Piñera”.
 
Patricio Tombolini, vicepresidente del Partido Radical, indicó que “un debate sirve para contrastar posturas”.
 
“Lo segundo es que varios de los candidatos, de una forma u otra, vienen de una raíz ideológicamente parecida que los une y que evidentemente los diferencia de la derecha, además que es sabido que Piñera ha estado rehuyendo la discusión porque en este período de campaña le ha prometido a los chilenos un país más conservador y menos inclusivo. Y eso se lo van a mostrar”, comentó a Cambio21.
 
 
“Desde la vuelta a la democracia que se viene debatiendo sobre los dos modelos de desarrollo de país: uno más inclusivo y con más oportunidades y menos conservador y otro que intenta mantener todos los privilegios que unos pocos han tenido desde siempre, el cual defienden Piñera y Kast”, agregó.
 
“No pisar el palito”
 
“Me parece que no sería prudente enfocarse solamente en discutir con Piñera, dado que sus ideas son defendidas por otros candidatos y otros gobiernos de la Nueva Mayoría”, sostiene Francisco Figueroa, referente de la Izquierda Autónoma y candidato del Frente Amplio por Santiago, Ñuñoa y Macul.
 
 
“Como bloque tenemos que emplazar tanto al candidato de la NM como a Piñera, dado que la mayoría de la ciudadanía está cansada de que la discusión se centre en personas, sea Piñera u otro, y espera ideas y propuestas de nuestra candidata Beatriz Sánchez”, expresó a este medio.
 
En su opinión, “nosotros no tenemos que pisar el palito en que solo hay que criticar al personaje de la derecha, sino que nos tenemos que enfocar en hablar de nuestros proyectos”.
 
Podría haber castigo
 
De manera enfática, el analista del Instituto Libertad Pablo Rodríguez cree que el foro de este jueves será un “todos contra Piñera, lo que veremos en todos los debates en los que el candidato de Chile Vamos esté presente (que serán solo tres)”.
 
“La ventaja que él tiene hace que los demás, para diferenciarse o llegar a la segunda vuelta, elijan a Piñera como su rival. Así que ese riesgo de que veamos una discusión más personal y polémico está sumamente presente”, nos manifestó.
 
 
Según el investigador, “a pesar de que pueden haber críticas bastante fuertes contra Piñera (por los casos SQM, Exalmar y otros), uno imagina que los formatos de los debates no permite tanta interacción. Entonces, veremos casi diálogos de sordos, donde uno va a decir algo y otro le va a querer contestar, pero no se les puede responder a los siete”.
 
“La posibilidad (de daño) siempre está presente. Es un tema que puede afectar su candidatura, dado que ningún electorado es incombustible a ese tipo de cosas, sobre todo cuando falta tan poco para el término de la campaña. Yo no creo en la postura de que su electorado no lo vaya a castigar. Piñera es un candidato más y su electorado tiene los mismos parámetros morales que los demás”, concluyó Rodríguez.