Oh I'm just counting

Sebastián Piñera: "Esa demonización de los 30 años fue un error de este gobierno"

El exmandatario Sebastián Piñera valoró la suerte de autocrítica que formuló hoy el Presidente Gabriel Boric al hablar sobre la figura de Patricio Aylwin, durante la inauguración del monumento a quien fue el primer jefe de Estado electo tras el retorno a la democracia y el fin de la dictadura de Pinochet.

"La vida de don Patricio Aylwin está profundamente implicada con la vida de Chile: con sus dolores, con sus contradicciones y con sus triunfos, con los caminos sin salidas, pero también con lo que él llamó el reencuentro de los demócratas, que hizo posible (...) la recuperación de la democracia", destacó Boric, añadiendo que "es bueno entenderse como portadores de una posta y cuando descubrimos esta estatua, siento que estamos tomando una tremenda responsabilidad que nos legan quienes estuvieron antes que nosotros".

Asimismo, abordó la recordada frase de Aylwin cuando convocó la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, que elaboró el Informe Rettig, marco en el que habló de buscar "justicia en la medida de lo posible".

"Lo posible es donde hay que dejar todo el empeño, no es el desgano como algunos pudimos haber interpretado en algún momento", reflexionó Boric.

Al respecto, Piñera, que participó en la ceremonia esta mañana frente al Palacio de La Moneda, relevó que "los 30 años que tuvimos desde que recuperamos la democracia fueron buenos 30 años para Chile".

"Recuperamos la democracia en forma ejemplar, logramos reducir la pobreza de más del 50% a menos del 10%, logramos reducir la desigualdad, logramos que el país avanzara y se pusiera a la cabeza en materia de desarrollo humano, desarrollo social en América Latina", continuó.

"Por supuesto que hay grietas y problemas", admitió,  pero remarcó que "esa demonización de los 30 años fue un error y me alegro de que el Presidente Boric lo reconozca".