La secretaria general del Partido Comunista, Bárbara Figueroa, ofreció una serie de declaraciones aclaratorias sobre la postura del partido y su relación con el Gobierno.
Según Figueroa, quién hace menos de un año era la embajadora designada por Boric en Argentina, la controversia con el Gobierno del Presidente Gabriel Boric es una “falsa polémica” y subrayó que la postura del PC no presenta grandes diferencias con la del presidente.
Sin embargo, la secretaria general se distanció de las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, quien calificó al régimen de Nicolás Maduro como una dictadura.
Figueroa consideró que no es beneficioso “tensionar” las relaciones con Venezuela y afirmó que no se debe “romper relaciones”, ya que esto no representa la mejor solución.
En cuanto al proceso electoral en Venezuela, Figueroa insistió en la necesidad de “transparencia y garantías”, señalando que no se puede considerar cerrado el proceso hasta contar con toda la información necesaria.
Finalmente, en respuesta a las críticas sobre el apoyo del PC al régimen de Maduro, Figueroa cuestionó si no estar alineado con todas las posturas es “antidemocrático” y recordó que el Estado chileno y el gobierno de Gabriel Boric también reconoce “regímenes de facto”, como en Perú.
“Si uno tiene que mirar la historia, acá tenemos en ejercicio regímenes de facto, que no fueron elegidos por voto popular, que nuestro Estado, nuestro gobierno reconoce, como Perú”, indicó en CNN Chile.