La exdiputada y secretaria de la UDI María José Hoffmann será la candidata de Chile Vamos a la gobernación regional de Valparaíso, dejando atrás a Luis Pardo (RN), el otro aspirante al cargo.
La decisión fue confirmada a través de un comunicado, en el que se precisó que el abogado Leonardo Contreras (RN) será el candidato a alcalde por Valparaíso.
Pero está decisión dejará varios heridos políticos en el camino, empezando por el exdiputado Pardo
Luis Pardo señaló a través de grupos de WhatsApp de militantes de RN que "Rodrigo Galilea (presidente del partido) me ha comunicado que no puede mantener “el desangre” que representa para Chile Vamos la negativa de la UDI de comunicar el acuerdo nacional de alcaldes y gobernadores, y “tuvo que tomar” la decisión de ceder a la pretensión de la UDI”.
Intención de Hoffmann detrás de esta candidatura, la cual calificaron como un "trampolín" con miras al Senado el 2026
En el mensaje de Luis Pardo en WhatsApp también señala que "no comparto ni entiendo la decisión de nuestro partido. Ustedes me conocen y saben que en otras circunstancias habría aceptado sin dudarlo en dar un paso al costado, pero creo que nada que se construya sobre la base del chantaje puede rendir buenos frutos, menos aun cuando se hace desconociendo el sentir de las bases y de espaldas a la región".
De nada sirvió para Pardo, los constantes intentos y muestras de unidad que expresaron desde RN, que incluyó una masiva reunión en el Congreso Nacional donde diputados, senadores, alcaldes, concejales y candidatos se cuadraron detrás de la figura de Luis Pardo, además de criticar fuertemente la intención de Hoffmann detrás de esta candidatura, la cual calificaron como un "trampolín" con miras al Senado el 2026.
"Consecuentemente, tomaré las decisiones personales que corresponda, pero en estos momentos de triste decepción respecto de nuestra mesa directiva nacional, sepan que estoy profundamente agradecido del apoyo y cariño recibido y muy orgulloso de haber contado siempre con el apoyo y amistad de todos y cada uno de ustedes", añadió.
Macaya feliz
Javier Macaya, presidente de la UDI, comentó que "llevamos meses trabajando en unidad para llevar un candidato de oposición, al mejor y más competitivo. Estamos muy felices del espíritu de coalición con el que hemos trabajado, y estoy seguro que los dos nombres que proclamamos hoy cumplen con ser los mejores y más competitivos para derrotar a la izquierda en estas elecciones".
El presidente de RN, Rodrigo Galilea, añadió que "la mejor forma de terminar con malas gobernaciones y municipio es solucionar los problemas del día a día de las personas, trabajando en unidad y construyendo mayorías sociales. Sabemos que María José Hoffmann y Leonardo Contreras son personas preparadas para construir tiempos mejores en la región de Valparaíso".
Gloria Hutt, presidenta de Evópoli, dijo que "estamos seguros que estas dos personas que nos van a representar como coalición, van a trabajar incansablemente por los vecinos. Con buena gestión, enfocados en las verdaderas necesidades y problemas de las personas y con mucha presencia en terreno".