Oh I'm just counting

Según encuesta CEP el 45% de quienes se identifican con la derecha aprueban una nueva Constitución

A tres meses del plebiscito que decidirá si el país tendrá una nueva Constitución, el gobierno anunció la semana pasada prescindencia respecto del proceso, esto luego que algunas autoridades, como el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, indicaran que votarían a favor de una nueva Carta Magna.

Esta decisión estaría en la lógica no solo de las diferentes posturas al interior del bloque oficialista, sino que también en sus bases.

Según los datos de la Encuesta CEP, entre quienes dicen sentirse de derecha o centro derecha, el 45% dice que apoya una nueva constitución, mientras el 35,7% de ese grupo dice rechazarla. Estos datos contrastan con los resultados de la muestra completa de la encuesta, que reflejan que el 65,1% está a favor y 12,9% en contra.

Las posturas a favor de la nueva Constitución son mucho más mayoritarias entre quienes dicen sentirse de centro (con 72,1%) e izquierda o centro izquierda (con 87,5%).

Sin embargo, hay que considerar que la gran mayoría de los encuestados (72%) dice no sentirse representado por ningún sector político. En ese grupo, el 65% aprueba una nueva constitución y 12,8% la rechaza.

Ante la segunda pregunta que realizará el plebiscito, si se quiere una convención constituyente 100% elegida para eso, o una convención mixta, que incorpore 50% de parlamentarios, también hay diferencias relevantes respecto a los resultados totales.

El sondeo muestra que el 56,5% de los consultados se inclina por una convención constituyente 100% electa para esos fines, y 24,7% por la convención mixta. Sin embargo, en el grupo que se considera como de derecha, la convención mixta se empina hasta 51,4% de las preferencias, mientras que la convención 100% llega a 34%.

Entre quienes dicen ser de centro, también suma más preferencias la convención mixta, con 41,4% versus 39,6% de la otra opción.

Los posibles resultados que se generen de una nueva Constitución también generan distintas visiones. Mientras en el total de los consultados el 56,5% cree que “probablemente ayude a resolver los problemas”, esa opción llega a solo 39,2% en la derecha, lo que además contrasta con el 70,6% que elige esa opción en la izquierda.

Por el contrario, en el sondeo completo, solo 5,7% dice que “probablemente empeore la situación actual”, cifra que salta a 16,9% en la derecha. En la izquierda, 3,4% opta por esa opción.