Oh I'm just counting

Según investigación de Ciper: Ex Presidente Lagos y senador Lagos Weber no pagan contribuciones por casas en Til Til

En una investigación dada a conocer por Ciper, se reveló que el expresidente Ricardo Lagos y su hijo, el senador Ricardo Lagos Weber no han pagado contribuciones en años por casas que poseen en Caleu, comuna de Til Til.

Según la información entregada por el medio, el exmandatario llevaría 29 años sin pagar, mientras que el legislador, 16 años.

La parcela de Ricardo Lagos, según el SII, tiene un uso de suelo agrícola, por lo que nunca se ha tenido que pagar contribuciones. Mientras que el caso del senador Lagos Weber nunca fue aprobada la solicitud de permiso de edificación.

Ambos reconocieron como un error la situación y esperan a que se regularice pronto.


Según la investigación, el uso de suelo de ambos predios, emplazados en zona rural, están catalogados como agrícolas y no están sujetos al pago de impuesto. Esto, pese a que Ciper aseguró haber constado que "no se aprecian plantaciones u otras actividades que definan 'la producción agropecuaria o forestal' como exige la ley", además, incluso, de que en ambos casos contravienen la norma respecto a construcciones.

En el caso del ex Mandatario, compró los terrenos (de 5,85 hectáreas) "La Casa", "Lo Cristóbal" y "La Quebrada" el 3 de julio de 1991, en conjunto con su cuñado Roberto Durán de la Fuente y su amigo Olayo Sandoval Orellana. El último trámite lo hizo su esposa, Luisa Durán de la Fuente –que le había comprado su parte a su hermano-, cuando solicitó el permiso de edificación en junio de 2001.

El permiso fue concedido, pero después el municipio nunca recibió una solicitud por la recepción final de la obra, el último paso para regularizar la construcción, proceso que –según la ley- debe iniciar el propietario. Por ende, la casa y las dos cabañas edificadas en el terreno no cuentan con la habilitación ni aprobación del municipio.

Lagos Escobar asumió la falta, confirmando que "en 1991 compramos una parcela de agrado de 6 hectáreas en Caleu, junto a dos familias amigas".

"Inicié la construcción de una casa y efectivamente no fui diligente para regularizar esa edificación. En 2001 abordamos nuevamente el tema de la recepción municipal, pero ello no prosperó y fue un error no haber perseverado. Actualmente estamos en proceso de regularización y espero que esto concluya de manera exitosa prontamente", reconoció.

Su hijo, en tanto, es dueño de la propiedad "Los Nogales", 16.343 metros cuadrados (poco más de 1,6 hectáreas), la cual adquirió el 25 de abril de 2003, tras pagar $10.886.442 a su antigua dueña. La situación es más irregular, pues no cuenta siquiera con el permiso de edificación.

Tras eso, el senador ingresó la solicitud de permiso de edificación de Lagos Weber el 20 de diciembre de 2019, documento con el cual intentó inscribir una "obra nueva"; sin embargo, no fue admitido por el municipio "por no cumplir con la normativa vigente" y por la "falta de documentación mínima para el ingreso del expediente".

Consultado por el medio, admitió haber "cometido una negligencia inexcusable al no haber regularizado la construcción a su debido momento; el terreno lo adquirí el 2003 y la construcción fue años después, el 2012 se comenzó y terminaron las obras gruesas". Sin perjuicio de lo cual, aseguró, "en mis declaraciones de patrimonio he sido transparente respecto de la construcción de la casa: En las declaraciones de patrimonio pertinentes he declarado la existencia del terreno primero y luego se agregó la construcción de la casa".

Confirmó que "el terreno está exento del pago de contribuciones", pero apuntó que "una vez concluido el proceso de regularización de la construcción y definiéndose un nuevo avalúo asumiré las obligaciones que correspondan".

Además, reconoció que decidió iniciar el proceso de regularizar luego de que el año pasado se conociera la situación del Presidente Sebastián Piñera con su casa de veraneo en Caburgua: "Efectivamente a partir de lo que ocurrió con el Presidente Piñera y otros casos retomé la realización de estos trámites y el letargo fue un error de mi parte", dijo.