Oh I'm just counting

Según Piñera el inventario de glaciares de Argentina no altera nuestra soberanía

Piñera aseguró que la inclusión de glaciares con demarcación pendiente en Chile en un inventario argentino tuvo que ver con el uso de "una escala menos precisa".

Desde que se conoció la emisión del "Inventario de Glaciares" de mayo de este año,expertos han reconocido que sus mapas no respetarían los acuerdos limítrofes de 1998.

En el marco de su gira por la zona austral, el Mandatario aclaró que el origen del problema son los criterios de medición de ambos países, durante una conferencia con las radios regionales de Aysén este sábado en Coyhaique.

"Esto es un tema de escala con que mide Chile y mide Argentina esa zona. Mientras más precisa la escala, más claros son los límites", sostuvo Piñera quien afirmó que le "hizo notar" al país trasandino las diferencias.

El Mandatario, dijo que "tampoco significa -y quiero que estemos muy tranquilos- (...) que Chile haya cedido ningún glaciar".

"Tenemos una muy buena relación con Argentina. Ocurrieron esos dos incidentes, estamos muy concientes de ello, (pero) ninguno afecta ni altera en nada la soberanía chilena", puntualizó.

El Presidente también aseguró que hay un acuerdo tácito para realizar visitas e incursiones miliares en la zona sin pedir permiso a la otra parte.

Respecto a otra inquietud de la Región de Aysén, referente a establecer un subsidio al gas para esa zona, el Mandatario afirmó que se está evaluando esa posibilidad, aunque por ahora prefiere no hacer promesas.