La comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar de la reforma de pensiones. La iniciativa fue visada por la instancia parlamentaria por 6 votos a favor y 7 en contra.
En contra lo hicieron Maite Orsini (RD), Gael Yeomans (IL), Alejandra Sepúlveda (Ind.), Karol Cariola (PC), Tucapel Jiménez (PPD) y Gastón Saavedra (PS) y el presidente de la instancia Raúl Soto (en la foto, DC). Mientras que a favor votaron Ramón Barros (UDI), Guillermo Ramírez (UDI), Patricio Melero (UDI), Alejandro Santana (RN), Francisco Eguiguren (RN) y Frank Sauerbaum (RN).
La comisión contó con la asistencia del ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg, el titular de Hacienda Felipe Larraín, el ministro de la Segpres Gonzalo Blumel, y la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar.
La diputada Carol Kariola (PC) fue dura con la iniciativa del Gobierno. "Cuando se nos intenta chantajear con el pilar solidario para incorporar más recursos a costa de los chilenos al sistema de AFP a costa de la solidaridad que tenemos en este pilar solidario, nos parece que no corresponde. Nos parece lamentable porque fuimos absolutamente colaborativos a pesar de que nos han dicho obstruccionistas".
Mientras que Ramón Barros (UDI) dijo que "hoy día yo al menos siento que tengo un deber con todos los chilenos que abrumadoramente nos piden en la calle mejorar sus pensiones. Sin ninguna duda y pensando en los chilenos y las chilenas voto a favor".
Por su parte, el diputado Tucapel Jiménez (PPD), sostuvo que "todos aquí queremos mejorar las pensiones. Yo creo que el problema es más de fondo porque tenemos visiones diferentes para mejorar eso: nosotros creemos que el Estado tiene que tener un rol protagónico y no una empresa abusiva. Este proyecto no garantiza lo que queremos, yo quiero un proyecto donde los chilenos tengan al menos la posibilidad de elegir dónde administrar su plata".