Oh I'm just counting

Seis funcionarios del Gobierno de Piñera realizaban "putos informes" y se los enviaban a una empresa y ésta se los vendía al mismo Gobierno en millonarias cifras. CDE se querelló contra exjefe Digital de la época y cinco exfuncionarios

Foto: Andrés Bustamante Valenzuela, exjefe de la División de Gobierno Digital de Piñera

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella contra Andrés Bustamante Valenzuela, exjefe de la División de Gobierno Digital de la segunda administración de Sebastián Piñera, y contra otros cinco funcionarios del mismo Gobierno. Se les acusa de pagar millonarios montos a una empresa por informes que eran elaborados por los mismos funcionarios de la repartición.

La querella –presentada en octubre de este año y que la dió a conocer el canal de TV Mega, relata que Bustamante, junto a los otros cinco funcionarios de la División, se habrían concertado para defraudar al Estado por 4.900 UF, más de $138 millones al valor de 2019.

El inicio del fraude –según el escrito del CDE– tuvo lugar el 13 de diciembre de 2018, cuando la división de la Segpres contrató a la empresa Blue Company S.A. para que emitiera dos informes con propuestas de soporte para los trámites digitales de la plataforma ChileAtiende.

Por esos servicios, Blue Company se embolsó 1.700 UF (cerca de $45 millones de la época). Sin embargo, según investiga la Fiscalía Centro Norte, los informes nunca fueron realizados por la empresa, sino que se los entregaron los propios funcionarios públicos a Blue Company, para que luego la firma los entregara como propios.

El método consistía –según se lee en los correos a los que tuvo acceso el CDE– en que los documentos eran enviados a la empresa Kibernum S.A.. Estos, a su vez, reenviaron los informes a Blue Company para que “los entregara formalmente a la División de Gobierno Digital y finalmente se efectuaran los pagos”.

En simple: en la División de Gobierno Digital se hacían informes para que, posteriormente, la empresa Blue Company se los vendiera a la misma repartición, según consigna Mega.

El esquema, según relata la querella, se repartía de la siguiente manera: Tres personas impartían las instrucciones para la elaboración de los informes. Andrés Bustamante, entonces jefe de la división; Hanna Back Pio, excoordinadora de Transformación Digital; y Benjamín Corderch, jefe de Tecnologías al momento de los hechos.

Los putos informes

Otras dos personas recibían las instrucciones y redactaban los informes: Camila González Jaque y Francisco de la Carrera Sepúlveda, exasesora y exconsultor respectivamente. Posteriormente, quien gestionaba los pagos era Ana Riquelme Herrera, entonces asesora de la división.

Andrés Bustamante Valenzuela fue contactado para conocer su versión de los hechos, pero el otrora jefe de Gobierno Digital no contestó los llamados de este medio.

En el marco de la investigación, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte accedió a los correos de los funcionarios de Gobierno Digital al momento de los hechos. En uno de ellos, fechado el 13 de diciembre de 2018, Benjamín Corderch envía un correo a Francisco de la Carrera con el asunto “los putos informes”.

El 20 de diciembre de 2018, el mismo De La Carrera envía un correo a María José Cornejo, que trabajaba en la empresa Kibernum, con el primer informe elaborado por los funcionarios de la Segpres, que más tarde sería presentado por la empresa Blue Company como propio.

Por estas acciones, el CDE solicitó distintas diligencias a la Fiscalía Centro Norte: entre ellas, despachar una orden a la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI para levantar el secreto patrimonial de los exfuncionarios públicos involucrados.