Oh I'm just counting

Seminario acerca del socialismo convoca a líderes frenteamplistas y socialistas

“Los nuevos desafíos del Socialismo Chileno”, se llama la jornada que este sábado congregará a importes dirigentes de ambos conglomerados, en la búsqueda de puentes de contacto, señalan.

"La última elección presidencial y parlamentaria en Chile determinó el regreso a La Moneda de una derecha más conservadora, representando un importante cambio en el escenario político chileno y un retroceso desde el punto de vista de las reformas impulsadas por el gobierno de la Nueva Mayoría", señala la convocatoria.

"Estas elecciones se realizaron por primera vez fuera de los marcos del binominalismo, permitiendo el ingreso de nuevas fuerzas al Congreso Nacional que no estaban debidamente representadas, tales como el Frente Amplio, los partidos regionalistas de centro y una emergente derecha liberal. Esta última, se ha hecho parte del conglomerado de gobierno, terminando con el bipartidismo en la derecha y ampliando su base electoral", agregan.

"Dentro del progresismo, el Partido Socialista se ha consolidado como una importante fuerza de articulación, lo que corresponde con su rol histórico como uno de los principales referentes de la izquierda chilena y latinoamericana, promotor de la alianza del centro con la izquierda desde el regreso a la democracia. No obstante, hoy son más los partidos y movimientos con representación parlamentaria que apelan a la tradición socialista, definiéndola por ello como un espacio de disputa. Por estas razones, resulta necesario volver a discutir y definir una línea de acción de los y las socialistas para los próximos años, considerando la fuerte dispersión de la izquierda en el actual escenario", indica el documento que busca convocar a los socialistas de ambos conglomerados.

"En este contexto, el seminario “Los nuevos desafíos del socialismo chileno” espera promover un debate dentro del amplio mundo del socialismo democrático, que busque contextualizar los desafíos para esta nueva etapa, desde la base del proyecto histórico que ofrecerá al país de cara al siglo XXI", concluye.

Uno de los organizadores del evento, Víctor Díaz, vicepresidente de la Fundación La Alameda, dijo a Cambio21 que "El objetivo del seminario que es organizado por la Fundación La Alameda junto a otros centros de estudios ligados al Partido Socialista, es promover un debate en el mundo del socialismo democrático que está presente tanto en el PS como en el Frente Amplio, busca reunirnos acerca de la discusión de ideas", señaló.

Para el dirigente, "son muchas más las cosas que nos unen que la que nos separan y tenemos, sin dudas, un desafío como oposición de poder construir puentes para proponerle a Chile una alternativa el día de mañana", indicó.

Los organizadores también apuntan a la conformación de nuevos liderazgos al interior de los partidos, lo que se verá reflejado, aseguran, en los paneles del mencionado seminario.