Oh I'm just counting

Senado aprobó el proyecto que permite alterar orden de apellidos

Este martes la Sala del Senado aprobó y envió a tercer trámite a la Cámara Baja el proyecto que permite anteponer el apellido de la madre al del padre al momento de inscribir a sus hijos recién nacidos.

Este proyecto indica que la decisión, que debe ser en común acuerdo entre ambos progenitores, se debe mantener también para los siguientes hijos que tengan en común.

La idea fue ingresada a tramitación hace ya 16 años y, según explicó una de sus impulsoras, la senadora Adriana Muñoz (PPD), facilita también este cambio en mayores de 18 años.

"Lo otro que establece que por la vía administrativa y no judicial, como se hace hoy, las personas mayores de 18 años pueden cambiar el apellido anteponiendo el de la madre al del padre, sin tener que hacer ese trámite engorroso que se hace hoy y sin los costos que tiene, porque es un trámite costoso en tiempo y en recursos", detalló la parlamentaria.

Además, indicó que "hay muchos hijos e hijas que ya crecen y esta madre sola que es muchas veces abandonada, con mucho esfuerzo y con mucho sacrificio, saca adelante a sus hijos... Ellos quieren hacerle un tributo y quieren honrarla reconociéndola como la persona que les permitió su desarrollo".

Del mismo modo, y por la vía administrativa y no necesariamente judicial, los mayores de edad podrán pedir el cambio de sus apellidos para utilizar también el de sus abuelos o abuelas.

En tanto, quedarán excluidos de tal posibilidad las personas condenadas o imputadas en procesos judiciales.