Oh I'm just counting

Senado aprueba medida para que SII pueda conocer saldos de cuentas bancarias en ciertos casos

Con el objetivo de continuar aplicando medidas para evitar la evasión fiscal, el Senado aprobó un proyecto -que quedó en manos de la Comisión de Hacienda- que permita que los bancos puedan informar al Servicio de Impuestos Internos (SII) los saldos de las cuentas en determinados casos.

Las indicaciones al respecto se podrán presentar hasta el 8 de julio; y la iniciativa contó con 28 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones.

El objetivo del proyecto es incorporar al Código Tributario un nuevo artículo que “establezca la obligación de bancos e instituciones financieras de entregar información al SII respecto de los saldos y abonos mensuales correspondientes al año calendario inmediatamente anterior, en la medida que dichos saldos o sumas de abonos registren un movimiento diario, semanal o mensual, igual o superior a 1.500 UF ($44,5 millones, aproximadamente)”.

Documentos del Senado aclaran que esta iniciativa no busca modificar los derechos que genera el secreto bancario ni acceder con esta información, en caso alguno, al detalle de los movimientos de las cuentas financieras ni menos al destino de dichos recursos.

“Simplemente se obtendrá información numérica respecto de saldos y sumas de abonos que permitan detectar movimientos de dinero que ameriten iniciar una fiscalización por parte de la administración tributaria”, se subrayó.

En el mismo contexto, se precisó que esta medida no otorgaría nuevas facultades ni derechos al SII, ya que sólo tendría fines fiscalizadores en pro de evitar la evasión.