Oh I'm just counting

Senado aprueba proyecto donde habrá un límite a la reelección pero sin retroactividad

Tras un extenso debate, el Senado aprobó el límite a la reelección para diputados, senadores, consejeros regionales, alcaldes y concejales, con 35 votos a favor, 7 en contra, y 1 abstención.

Mientras que la indicación que estipula la retroactividad, es decir que el proyecto afecte a quienes ya están en ejercicio, no logró pasar este trámite, ya que debía tener 26 votos y alcanzó 22, 7 en contra, 12 abstenciones y una inhabilitación.

Con lo anterior, fue rechazada al no alcanzar el quórum. Votaron en contra de la retroactividad los senadores Pedro Araya (ind); José Miguel Durana (UDI); Alejandro García Huidobro (UDI); Jorge Pizarro (DC); Jorge Soria; Jacqueline van Rysselberghe (UDI); y José Miguel Insulza (PS). Mientras que se abstuvieron: Carlos Bianchi (Ind); Juan Antonio Coloma (UDI); Francisco Chahuán (RN); Luz Ebensperger (UDI); Juan Pablo Letelier (PS); Ximena Órdenes (PPD); Yasna Provoste (DC); Jaime Quintana (PPD); Rabindranath Quinteros (PS); Ena von Baer (UDI); Guido Girardi (PPD); y Adriana Muñoz (PPD).

Por otro lado, se inhabilitó el senador Alejandro Navarro (País-Pro).

En todos estos casos los legisladores aludieron a que podría generarse una "sillita musical" entre la Cámara y el Senado, que debería ser el órgano constituyente (tras el Plebiscito) el que defina esta norma, y otros sostuvieron que han ganado de manera "contundente" en sus regiones, por lo que no habría inconveniente en volver a repostular. De esta forma, el proyecto pasa a ahora a su tercer trámite en la Cámara de Diputados y probablemente pase a comisión mixta debido a que varios miembros de la Cámara Baja han impulsado que se contemple la retroactividad.