Oh I'm just counting

Senado aprueba proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas

El Senado aprobó el proyecto que modifica el Código del Trabajo con el fin de reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, de forma gradual.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad por la Sala de la Cámara Alta, una decisión que fue presenciada por diferentes autoridades de Gobierno como la ministra Jeannnete Jara, Camila Vallejo y Antonia Orellana.

Tras la votación, el proyecto pasará a tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputadas y Diputados.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, tras  el avance de la medida destacó que este "tuvo varias incorporaciones que lo fueron fortaleciendo y que nos permite decir que hoy tenemos un proyecto que abarca a todos los trabajadores del Código de Trabajo que están sujetos a jornada ordinaria, bajan de 45 a 40 horas".

Una de las incorporaciones más destacadas del proyecto para la flexibilidad laboral, proveniente del Congreso, es la denominada 4x3, la que consiste en que "los trabajadores podrán hacer uso de esta reducción de jornada mediante un mecanismo que, en vez de rebajar una cantidad de horas diarias, lo que hace es que trabajen cuatro días, en un régimen de, por ejemplo, 10 horas al día y queden con tres días de descanso", detalló la ministra del Trabajo.

En cuanto a las jornadas extraordinarias, la secretaria de Estado lo ejemplificó con los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en procesos productivos continuos, como la minería en campamentos, donde los empleados tendrán días compensatorios adicionales.

La titular del Trabajo y Previsión Social detalló que existirá un año de plazo para reducir de 45 a 44 horas semanales desde la publicación de la ley, mientras que al tercer año ya deberán ser 42 las horas laborales a la semana y ya para el quinto todas las empresas deberán cumplir con las 40 horas.