Oh I'm just counting

Senado aprueba veto presidencial a indulto con votos de rechazo y abstención de parte del oficialismo

Pese a que parte de los parlamentarios de Chile Vamos votaron en contra y otros se abstuvieron, el veto presidencial para permitir que el indulto conmutativo pueda ser despachado del Congreso, fue aprobado por el Senado. 31 a favor, cuatro en contra y seis abstenciones fue el resultado de la votación. Esta misma tarde lo revisará la Cámara de Diputados, instancia en que el Gobierno sufrió un traspié luego de que parte de los oficialistas rechazaran parte de su articulado y luego no aprobaran el informe de la comisión mixta.
 
El proyecto apunta a que parte de la población penal, alcanzado una serie de requisitos, pueda cumplir condena en sus domicilios con el fin de disminuir el riesgo de contagio de covid-19. Dada la urgencia que tiene para el Gobierno la iniciativa a raíz de la pandemia, y con lo ocurrido en el Congreso, el Presidente Sebastián Piñera ingresó un veto con el fin de que fuera nuevamente revisado y esperando que ahora sí pueda ser despachado.
 
 
El rechazo en parte de Chile Vamos obedece a que esperaba que se incluyera a condenados por violaciones a los derechos humanos que cumplen con otros requisitos del proyecto, pero el Ejecutivo se negó a esa posibilidad y excluyó a quienes hayan cometido delitos graves. Esto generó que un grupo de senadores oficialistas recurrieran al Tribunal Constitucional y la próxima semana se conocería su pronunciamiento. Por otro lado, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, anunció la urgencia a la Ley Humanitaria en donde sí se considera a esta parte de la población penal.