Este miércoles en horas de la tarde el Senado aprobó y despachó el proyecto de Universidades del Estado.
En la oportunidad, además, fue aprobado el aumento de la gratuidad universal, donde hubo votos de Chile Vamos en contra.
El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, fue el encargado de explicar ante la comisión la forma en que se desarrollaría el mecanismo, dejando claro que para el caso de los deciles ocho, nueves y diez, será necesario hacer una reforma tributaria para poder alcanzar los recursos que se necesitan.
No obstante, quedó establecido en el proyecto de ley que la gratuidad llegará al menos al sexto decil, y que para llegar al séptimo se tendría que planificar de manera correcta.
Por su parte, los parlamentarios de Chile Vamos enfatizaron en el rechazo del proyecto, donde el senador de Renovación Nacional (RN) Andrés Allamand, indicó que la propuesta que ellos planteaban tenía por objetivo que en un escenario de holguras económicas, el Gobierno de turno enviara un proyecto de ley para poder avanzar al siguiente decil.
Tras no concretarse la medida, los parlamentarios de Chile Vamos aseguraron que lo que se hace con la metodología es comprometer dinero a gobiernos futuros.
De esta forma, el proyecto de Educación Superior pasará el próximo lunes a la Comisión de Hacienda para luego ir a tercer trámite en la Cámara de Diputados.