Oh I'm just counting

Senado Matías Walker y nueva Constitución: "Propusimos una convención más pequeña y que fuera 100% elegida"

A dos meses del triunfo del Rechazo el pasado 4 de septiembre, aún no existe claridad sobre cómo se redactará la nueva Constitución que regirá al país.

Y el exmilitante de la DC, el senador Matías Walker señaló que "la gente está cansada de esta indefinición sobre el proceso constituyente. Yo tengo claro que el nuevo proceso constituyente no es lo más importante para la gente hoy día, pero sí, la ciudadanía nos pide ponernos de acuerdo y despejar este tema para poner concentrarnos en un 100% en sacar adelante la agenda de seguridad", afirmó.

"Hoy despachamos la Ley de Presupuesto 2023 con más recursos para combatir el crimen organizado, el narcotráfico, para sacar adelante la reforma de pensiones para reactivar la economía", agregó. 

"Pero el tema constitucional hay que despejarlo. Además, nosotros dijimos que rechazábamos no para quedarnos con la actual Constitución, sino que para nueva Constitución, a través de un mecanismo democrático", afirmó. 

"Por eso, como Presidente de la Comisión de Constitución del Senado, propuse que hiciéramos un cónclave, un encuentro, de tres o cuatro días, en que nadie se pare de la mesa hasta que se llegue a un acuerdo. Ha tenido buena recepción. Yo espero que esto se pueda concretar la próxima semana", afirmó. 

Tras ser consultado sobre qué sucedería si no se llegara a un acuerdo de este encuentro, el respondió que "la gracia del cónclave es que nadie puede salir del Vaticano sin humo blanco. Yo veo que hay buena disposición", dijo en canal 13.

"Es cierto, hay posturas distintas, porque algunos proponen que el Congreso elija el Comité de Expertos. Nosotros somos más partidarios de un mecanismo democrático, que la ciudadanía pueda elegir a quienes van a aprobar las normas", agregó. 

"Hemos propuesto como Demócratas una convención más pequeña, con menos representantes, 60. Eso puede tener menor costo para el fisco, menos gastos, más posibilidad de llevar a un acuerdo", afirmó. 

Tras ser consultado sobre si este órgano debería ser mixto o electo, el senador respondió que "a Demócratas nos gustaría que fuera 100% elegido, pero nadie puede imponer su visión o fórmula. Probablemente, vamos a tener que hacer una mixtura de distintas propuestas, fórmulas".

"Puede ser que este Comité de Expertos haga propuestas y después se incorpore a una comisión elegida. Aquí lo importante es que los representantes lleguen con buena votación, que nunca más tengamos convencionales que lleguen con 200 votos, sin representatividad", finalizó.