El próximo jueves vence la urgencia legislativa que obliga al senado a votar la postulación de la jueza María Angélica Repetto para integrar la Corte Suprema tras la fallida nominación de Dobra Lusic.
Sin embargo, desde la oposición insisten en que no están los votos para aprobarla y aseguran que es responsabilidad del Ejecutivo cambiar su opinión.
"Evidentemente quitar la urgencia es algo que facilita también el diálogo y el entendimiento. Hay que considerar que en este nombramiento no existió diálogo previo como establece la Constitución y por lo tanto nos parece que hay que retomar el camino del diálogo", dijo Jaime Quintana presidente del Senado.
Esto porque tal como lo advirtieron ayer los senadores de centroizquierda de la comisión de Constitución -encarga del proceso de la candidatura en el Congreso-, existe malestar con La Moneda por no haber negociado previamente la nominación de la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, alegando "falta de diálogo" con el ministro de Justicia, Hernán Larraín.
Es así que esperan que dentro de los próximos días se produzca una conversación fructífera que permita respaldarla el próximo miércoles -cuando sesione el Senado- o que se extienda la urgencia si no hay consenso y definir una nueva fecha de votación.