El Senado no votará el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11), ya que la mesa directiva determinó no poner en tabla la discusión del proyecto pese a que el Gobierno puso urgencia a la iniciativa.
Así lo dio a conocer el vicepresidente de la mesa Rabindranath Quinteros (PS), quien indicó que la determinación se adoptó debido a que “no es el momento” para el debate, ya que “divide a la opinión pública”.
El fin de semana, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, llamó al Senado a aprobar el acuerdo comercial TPP-11 está siendo tramitado hace casi dos años.
“Votar en contra del tratado es precisamente hacerlo en contra de uno de los legados más importantes de la Presidenta Michelle Bachelet, y nosotros esperamos que este elemento de juicio sea considerado particularmente por los senadores de oposición”, indicó el canciller.
Allamand agregó que el retraso en la aprobación del TPP-11 por parte del Senado “está afectando a la recuperación económica. Si el tratado estuviera aprobado, más de 3 mil productos de distinta naturaleza estarían ingresando a los mercados del TPP-11 con ventajas que hoy día no tienen”.