Oh I'm just counting

Senado propone mecanismo solidario para pagar deudas morosas por la pandemia de luz, agua y gas en 4 años: Deudores de electricidad suman 720 mil casas o inmuebles

Por Alfredo Peña R.


La morosidad ha aumentado en pago de las cuentas de luz -a mayo alcanza a $248.000 millones- según informe de Superintendencia de Electricidad y Combustible y afecta a 720.840 mil clientes morosos residenciales.

En el caso del agua potable los clientes con deudas morosas superan las 205 mil familias y la deuda acumulada supera los $85.000 millones y en el caso de gas de cañería, los deudores morosos afecta a más de 21.000 clientes residenciales.

Esta alta morosidad afecta a hogares vulnerables y de clase media que han visto disminuido sus ingresos producto del desempleo que ha generado la pandemia y que según estudio de la Universidad Católica alcanza al 38% de los hogares del país.

Esa alta morosidad puede ser “un nuevo estallido social” post pandemia cuando expiren las leyes de  “no cortes por deudas morosas”, señalan expertos.

"Hay miles de familias con altas deudas acumuladas en luz, agua y gas que requieren una ayuda para resolver esas deudas" señala la presidenta del Senado Yasna Provoste quién junto a los senadores Jorge Pizarro, Alvaro Elizalde y los miembros de la Comisión de Economía del Senado respaldaron una moción destinada a crear un Fondo Solidario entre empresas acreedoras, Estado y deudores para ayudar a pagar estas deudas por servicios básicos.

"La deuda acumulada es alta y se requiere un mecanismo solidario que ayude a las familias a pagarlas en un período de 4 años" asegura la jefa del Senado.

“Se requiere solidaridad para superar estas altas deudas de estas familias. No pueden quedar abandonadas y  no parece sostenible que sectores de la industria con importantes utilidades en plena pandemia se resten del esfuerzo, como tampoco resulta posible que el Estado no concurra con un compromiso más explícito”, han sostenido los senadores Pizarro y Elizalde en el debate con el Gobierno sobre esta materia.

El retraso y mora en el pago de cuentas de servicios básicos no puede ser considerada como una deuda comercial cualquiera. A diferencia de estas, los servicios básicos, constituyen en sí mismo servicios que condicionan la vida y supervivencia de las personas. Se trata de servicios indispensables, por lo que tal como algunos lo han señalado, se trata más bien de deudas humanitarias.

Y han insistido que se debe hacer frente a este  incremento importante de la deuda, mediante un modelo solidario de pago al que efectivamente concurran todos.

El contenido del proyecto de ley que crea el Fondo Solidario para pago de deudas de servicios básicos presentado por los senadores Provoste, Pizarro y Elizalde es el siguiente: 

1.    Se propone un proyecto de carácter solidario al que concurren todos los actores, esto es, industrias de los sectores Sanitario, Eléctrico y Gas de Cañería; el Estado; y usuarios finales, residenciales y no residenciales, regulados y no regulados.

2.    La propuesta tiene un carácter progresivo, quienes más tienen, más aportan.

3.    Se propone un modelo en que el total de la deuda será prorrateada en 4 años, ajustada a valor real estimado.

4.    La deuda morosa total por sector se estructura en 3 grandes grupos:

a.    Empresas acreedoras de la deuda concurren con un 25 % del total mediando condonación

b.    El Estado concurre con 25 % del total de la deuda morosa mediante pago anual a las empresas de servicios

c.    Los usuarios finales de cada sector eléctrico, sanitario y de gas, solidarizan el restante 50 % de manera progresiva. Es decir, quienes más tienen más aportan.

Y solo se excluyen en el modelo solidario aquellos usuarios finales residenciales que son beneficiarios del subsidio de agua potable, tanto para servicios sanitarios como para suministro eléctrico.

 Incumplimiento gubernamental

En la Comisión de Economía del Senado, el ministro de Obras Públicas (MOP) Alfredo Moreno, comprometió constituir un equipo de trabajo con los senadores de la Comisión de Economía para analizar la propuesta de los senadores Provoste, Pizarro y Elizalde. El equipo de trabajo no se ha constituido.

La Comisión de Economía del Senado –por la unanimidad de sus miembros- encomendó al presidente de la comisión citar al ministro Moreno para que cumpliera compromiso de abordar la propuesta de crear Fondo Solidario. 

El senador Pizarro señala que “nos preocupa el silencio gubernamental ante este tema como son la alta morosidad por deudas con pagos de los servicios básicos que están sufriendo las familias vulnerables y de ingresos medios. y seguiremos insistiendo que se acoga esta moción parlamentaria que tiene apoyo transversal en la Comisión de Economía del Senado”.