Oh I'm just counting

Senado solo entregó listado de asesores y contratos al Ministerio Público

El fiscal Manuel Guerra no recibió los informes preparados por los asesores. La decisión fue cuestionada por el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza.

En la misma jornada en que se terminaba el plazo definido por el fiscal Manuel Guerra, el Senado entregó el listado de asesores y contratos, negándose a entregar el detalle de las asesorías al Ministerio Público.
 
Cabe recordar que Guerra había solicitado que se le entregara la totalidad de los informes de las asesorías realizadas entre 2011 y el 31 de agosto pasado, en el marco de la investigación por informes plagiados desde internet.
 
Esta decisión fue cuestionada por el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), quien comentó que "en este caso nosotros hemos actuado con total transparencia ante el país, entregando todos los informes de los colegas parlamentarios, para que sea la Fiscalía la que investigue y que pueda visualizar si existe una anomalía, algún hecho irregular o no".
 
"Yo voy a seguir manteniendo una línea de elevar en nuestro país los estándares de transparencia y por lo tanto soy de los que cree que si no hay nada malo, nada que temer, considero fundamental respetar a las instituciones que nosotros mismos creamos", sostuvo.
 
Por su parte, el coordinador legislativo de la Fundación Ciudadano Inteligente, Octavio del Favero, sostuvo que "finalmente no termina siendo la reacción que uno esperaría para que se facilitara la transparencia total y el esclaremiento total".
 
"No quiero sobreinterpretar la situación, yo creo que es un antecedente relevante el que se ha entregado, pero creo que la Fiscalía ahora tiene un espacio para poder revisar los antecedentes y si en función de eso considera que es necesario profundizar en la información solicitada, sería adecuado que así lo hiciera y que el Senado a su vez entregara la información", dijo.
 
El Ministerio Público definirá en los próximos días los pasos a seguir, ya sea dando su brazo a torcer o pidiendo más información en base a casos puntuales.