Oh I'm just counting

Senado vota este martes proyecto de adhesión al tratado TPP-11: Votos del Socialismo Democrático, la DC y la derecha darían su aprobación

Este martes 11 de octubre será un día clave para el proyecto que busca la adhesión de Chile al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, mejor conocido como TPP-11, ya que la iniciativa será votada en el Senado.

La medida, que busca la integración económica plurilateral en la región de Asia Pacífico, necesita 26 votos para ser aprobado y ratificado en la Cámara Alta. Y la derecha, más el Socialismo Democrático y los senadores de la DC votarían a favor de este acuerdo, lo que con esos votos se aprobaría el acuerdo. 

En tanto, la coalición del Gobierno, Apruebo Dignidad que incluye a los dos senadores Comunistas y al senador del Frente Amplio, ya han anunciado que votarán en contra. Otros senadores también han anunciado publicamente que votarán en contra del tratado como la DC Yasna Provoste y el socialista Alfonso Durresti

El TPP-11 es un proyecto con marcadas divisiones entre los parlamentarios, que lleva cinco años siendo tramitado en el Congreso, pese a ello se espera que se logre una determinación.

Ante esto, la senadora Carmen Gloria Aravena (independiente-RN) espera que se apruebe el proyecto, porque es “es necesario en un país que retrocede a pasos agigantados en competitividad económica”.

Sin embargo, lamento que haya un “manto de dudas respecto del TTP-11, que ha sido muy nefasto”, donde emplazó al Gobierno porque “no han sido capaces de aclarar los beneficios que este tratado tiene”, criticó.

De cualquier forma, a eso de las 16.00 horas los senadores se reunirán a votar por el proyecto.