Por Teresa Frías
Las cosas en el Parlamento han estado tensas, sobre todo la relación entre el gobierno y la oposición, esto, principalmente a las medidas monetarias impuestas por el ejecutivo, las que no han sido suficientes por los montos entregados y que se pretenden entregar en los próximos plazos.
A esto se suma, la constante idea de acabar con las AFP, las que una vez más atentan contra los cotizantes, quienes han visto caer sus fondos de pensiones en hasta 2 millones de pesos, monto que jamás podrán recuperar.
Frente a estos temas, Cambio21 conversó con el senador Alejandro Navarro (PRO) quien también habló sobre el nombramiento de Macarena Santelices al ministerio de la Mujer, quien ha sido criticada por su apoyo a la dictadura y por ser sobrina nieta de Augusto Pinochet.
Con respecto al proyecto a rebaja del sueldo parlamentario ¿Qué le parece lo que ha estado pasando y si en algún momento se aprobará?
Yo voté a favor del proyecto de ley que se despachó a la cámara de diputados. Creo que este proyecto debió haber sido despachado, para que la rebaja comenzara en el mes de mayo, es lo que conversamos los comités del senado, y espero que el proceso estancado se acorte lo más posible, fijarse el monto por un comité distinto al senado, además esto también involucra a los altos cargos de la administración pública, la cual va desde el Presidente hasta los ministro, a excepción del Poder Judicial.
Ha habido declaraciones y peleas en redes sociales sobre este proyecto ¿usted cree que en estos momentos es importante hacer un gesto y dejar atrás las diferencias?
Hemos señalado que la prioridad y la sesión legislativa deben estar frente al combate en contra de la pandemia y ese es el acuerdo de los comités, el de fijar agenda con los proyectos de ley que inciden de manera directa a enfrentar a este drama, y que en Chile no ha pasado lo peor, sin embargo para despejar las dudas de quienes pueden pensar que bajarse la dieta no tiene apoyo , comenzó ese debate pero hay que hacerlo corto, hay que aprobarlo, despacharlo, hacerse ley y proceder al descuento a la brevedad.
El ingreso familiar de emergencia todavía se discute debido al monto, sin embargo mientras se espera hay familias que no tienen ningún ingreso ¿Qué sucede en este proyecto?
La experiencia que hemos tenido con otros proyectos del gobierno, es que la legislación apresurada y rápida solo ha hecho hacer una mala legislación, entonces hemos tendido que revertir errores garrafales, como el proyecto del subsidio de cesantía, el que permitió la entrada de grandes empresas, incluso por empresas internacionales como Starbucks.
El gobierno cuando aprieta la agenda legislativa, se arriesga a que la envié días después para corregir errores, por lo tanto este es un proyecto que ha sido aprobado en general, pero hemos referido del monto, porque para una persona sola el monto es más bajo que la línea de la pobreza, en tanto el gobierno pienso que debe hacer algo más.
Hemos declarado tres líneas frente a esto, uno el que permite el retiro parcial de las AFP, el segundo es que establezca una moratoria en el gasto militar a fin de que pueda concentrarse los excesos económicos en esta pandemia, y tercero que establezca una reforma tributaria con una que importa por única vez a las fortunas de las 10 personas más ricas del país, lo que podría contribuir de manera positiva para tener un monto que podría ayudar a contribuir a esta pandemia.
Además el gobierno tiene la capacidad de endeudamiento, tiene la capacidad de poner bonos soberanos, además de conectar con las AFP y endeudarse con bonos soberanos, porque la gravedad de la crisis así lo amerita.
La cifra de cesantía aumentó a dos dígitos ¿qué le parece esta situación en que incluso existe reclamos que ni siquiera están en el grupo de quienes han recibido bonos?
El gobierno no puso ni un solo peso para enfrentar la cesantía en Chile, el proyecto de ley que yo voté en contra utiliza fondos individuales de gente y luego el fondo solidario de cesantía, pero que debe ser devuelto al ministerio de Hacienda y la División de Presupuesto, en cómodas cuotas anuales, es decir el estado no puso ni un solo peso en el seguro de cesantía y no está preparado para enfrentar una cesantía de más de dos dígitos, hay que innovar y trasladar responsabilidades a los gobiernos regionales.
Que puedan utilizar por ejemplo, los recursos acumulados, del fondo del apoyo regional, que es la ley espejo del Transantiago, a su asignación del fondo nacional de desarrollo regional, el gobierno no puede enfrentar esta crisis solo con bonos, sino que también que apunten a los trabajadores y sectores medios, que no ha sido beneficiaria con ningún tipo de bono, porque la clase media está siendo abandonada.
El gobierno va prometiendo incorporación a beneficios del Estado y este es el momento de implementarla, porque a pesar que la gente pueda tener una casa o un auto, no tienen ingresos para comer.
¿Qué opina sobre las críticas que ha habido desde la derecha hacia la oposición asegurando que están en campaña?
Quien este en campaña en estos momentos es llevarlo a un suicido político, lo que la gente quiere es que se contribuya al combate de la pandemia y si refiere a alguien que este en campaña política va a ser castigado duramente, el gobierno ha dado señales claras de intentar instrumentalizar la crisis y dar señales confusas de abrir los mall pero cerrar la posibilidad de votar en el plebiscito. Entonces en el país se puede ir a comprar pero no ir a votar.
Retorno a la normalidad, y el retorno a las aulas cuando más se expandió el virus son señales confusas, por lo tanto el gobierno está en una campaña en que llamó a nueva normalidad que ha tenido que retractarse y reconocer su error, creo que no hay ninguna campaña como la de combatir el covid-19.
La salud pública siempre ha estado debilitada ¿usted cree que estamos realmente preparados sobre todo en equipamientos?
La principal lección de esta pandemia, es que la salud no puede estar en manos de privados, hay un rol fundamental que solo el Estado puede recibir y no los privados en esta pandemia por lo tanto viene un fortalecimiento del Estado en salud, porque vale la pena la inversión, vale la pena la creación de infraestructura preventiva. Por lo tanto nos vamos a abocar en implementar en la salud.
Las AFP siguen siendo el principal dolor de cabeza de la ciudadanía ¿cuál es su posición sobre el tema?
Esta pandemia solo ha ayudado a las AFP, claramente no son un instrumento de resguardo de la previsión social, sus administradoras de un resguardo forzoso que en 30 años no ha dado garantía de lo que se prometió hace 39 años.
Los fondos de los chilenos pierden, mientras que las AFP siguen cobrando comisiones, por tanto hoy no hay hacia una administración pública de estos fondos, y un sistema de reparto, solidario y universal. Que los trabajadores mantengan la propiedad sobre sus ahorros, y que la creación de seguridad pública, de que estos fondos estén resguardados por el Estado.
Ha llegado el fin de las AFP, y a pesar que algunos las van a defenderlas y defender el núcleo, no tengo ninguna duda que las AFP en este gobierno o en otro se acabaran tal cual las conocemos, y esa función la asumirá el gobierno de Chile.
Desde hace un tiempo venimos escuchando que cuando se habla de cambios es “inconstitucional”, entonces ¿usted cree que es mimento de cambiar la constitución?
La actual constitución es ilegítima, es una constitución mal oliente, que esta en un estado de extinción, en un año más Chile tendrá una nueva constitución, votada por primera vez por la ciudadanía, con la legitimidad para que todos los respete.
Se ha puesto el derecho de propiedad ante el derecho a la vida, el derecho a la educación y a termina por agotarse, por tanto habar de inconstitucional carece de previsión política. Esta constitución muere, porque no da cuenta de la realidad del siglo 21 y se agotó completamente.
La institucionalidad fracasó, y no solo porque perdió la legitimidad y el respeto a la ciudadanía. El caso de las AFP, como es el caso también de los municipios, rentas regionales, por lo que no pueden sobrevivir tampoco los municipios.
Vamos directamente a un sistema de Estado, semi parlamentario o semi presidencial con una reestructuración, en que Chile centralizado solo conllevó a un sector territorial, y la desigualdad.
¿Sería posible que la gente retirara sus fondos de las AFP?
Le hemos insistido al gobierno que si no está dispuesto a ayudar, en la coyuntura en la crisis, entonces que deje a los trabajadores que retire parte de sus fondos, por qué de qué le servirá a una persona de 80 años que no tiene dinero para conllevar la pandemia tener sus fondos en las AFP.
Las AFP terminaran en su administración privada, y la vamos a pasar a una estatal, si no es hoy será mañana. Por lo tanto esto permitiría un flujo y que la gente sobreviva.
La designación de la sobrina nieta de Pinochet como ministra
¿Qué le parece el nombramiento de Macarena Santelices en el ministerio de la Mujer?
Ha sido un nombramiento por el cual el gobierno se va arrepentir, el ministerio de la Mujer con el simbolismo del movimiento feminista en Chile, requería una visión menos ideologizada y el Presidente optó por una carta política que por cierto todos queremos dejar atrás.
En ese ministerio debiese estar una mujer que represente las luchas del feminismo y los desafíos de la mujer chilena, y el grave error de Santelices ha sido marcarse en un solo sector político- social y creo que eso ha desvalorado la idea que ella continua, pienso que ella será una ministra fugaz.
¿Qué piensa sobre una ley que sancione el pinochetismo?
Nosotros hemos presentado un proyecto de ley para sancionar a quienes promuevan acciones que ya están contenidas en la ley Zamudio, pero deben ser sancionados a quienes reconozcan los valores de la dictadura militar en Chile, al igual que la Alemania nazi generó un daño profundo en el mundo entero, la dictadura en Chile causó una herida que no termina de sanar en la sociedad, y la promoción de la idea debiera estar prohibida, al igual, como hoy está prohibido en Alemania. Eso contribuiría a dejar atrás una historia que nadie quiere recordar en Chile.