El senador RN Andrés Allamand realizó un diagnóstico de lo que va del segundo gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Si bien en el pasado fue un crítico de cómo éste se llevaba a cabo, ahora, sostiene que en esta nueva administración se pondrá énfasis en retomar el progreso y el crecimiento económico, promover acuerdos nacionales y que se aplicarán una serie de políticas públicas enfocadas en la clase media.
En entrevista con La Tercera además hizo referencia a algunos de los traspiés que ha protagonizado el Gobierno, como los polémicos dichos del ministro de Educación, Gerardo Varela, y el fallido nombramiento de Pablo Piñera en la embajada de Argentina. "Yo lo pondría de la siguiente manera: ¿en tres semanas más quién se va a acordar de estos errores? Van a ser absolutamente nimios… Yo lo que veo como un aspecto positivo en esta nueva etapa es el rol del Presidente Piñera.
Durante el primer gobierno uno podría haber dicho que desempeñaba un rol más de jefe de gobierno que de jefe de Estado. Es decir, aparecía involucrado hasta el detalle en cada una de las tareas propias de gobierno. Hoy, manteniendo su fuerte liderazgo y su capacidad de tomar decisiones, yo lo veo en una disposición de jefe de Estado", expresó Allamand.
En esa misma línea, complementó que el Presidente Piñera ha mantenido un fuerte liderazgo, que está pensando en la proyección de su gobierno y que cuenta con un gabinete mucho más empoderado que el anterior. Chile Vamos y acercamiento al centro político.
El senador RN además abordó el rol y los desafíos que debería cumplir Chile Vamos, recalcando que en el espectro político se ha producido un vacío gigantesco en el centro. Esto, en referencia a la crisis que atraviesa la Democracia Cristiana, "tiene que ver con el proceso casi de desmembramiento de la Democracia Cristiana. La crisis de la DC es quizás la más profunda de su historia, por los distintos componentes que tiene".
Allamand sostiene que el centro político está vacante y que en consecuencia hay una posibilidad natural de expansión de Chile Vamos hacia él. Para ello, afirma que habría que hacerlo con "apertura" y asumiendo que hay que acoger posiciones que no siempre eran las tradicionales del sector.
"La forma que tiene el gobierno de aproximarse al centro político es, en el concepto de su narrativa, continuar focalizando sus políticas públicas en la clase media", sentenció.