Oh I'm just counting

Senador Chahuán desclasifica un tema desconocido y da a conocer su postura de no realizar primarias: “Matthei me pidió que renunciara a RN”


El senador Francisco Chahuán se refirió a la decisión de los presidentes de los partidos de derecha de desechar la posibilidad de realizar una primaria presidencial en el sector y proclamar directamente a Evelyn Matthei como candidata presidencial el conglomerado.

Una eventual primaria al interior de la coalición habría enfrentado a Matthei con otras figuras como el mismo senador Chahuán, Luciano Cruz-Coke y Rodolfo Carter.

El parlamentario advirtió que tras la decisión, el sector va a ser “invisible” por los siguientes dos meses, aludiendo al protagonismo que tomará la primaria oficialista en la agenda política durante ese período.

Según el legislador, la falta de una primaria en la centroderecha representa una oportunidad perdida para posicionar al sector de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

Para participar del proceso interno que nunca se concretó, Chahuán renunció a su histórica militancia en Renovación Nacional, partido que en enero proclamó oficialmente a Matthei como su única abanderada.

El senador aseguró que su salida fue una condición solicitada por la propia Matthei y por el presidente de RN, Rodrigo Galilea, para viabilizar las primarias.

“He sostenido desde el primer día que mi candidata es Evelyn Matthei, pero también sostuve que frente a la irrupción de una primaria de la izquierda y una de la derecha alternativa, que dejaba a la centroderecha sin visibilidad durante dos meses, lo que era complejo, en ese contexto volví insistir respecto a la fórmula que permitiera la visibilización de Matthei“, admitió.

Asimismo, continuó: “Por eso nosotros insistimos en las primarias (…) El día miércoles Evelyn Matthei me pide, junto al presidente del partido (Rodrigo Galilea) que yo renuncie a RN como una condición que para que haya primarias”.

El parlamentario, con más de tres décadas en RN, reconoció que este episodio es parte de “los costos de la política”.

A pesar de su renuncia, no descartó un eventual retorno al partido, aclarando que “nunca me fui formalmente” y que su futuro en la colectividad dependerá de una conversación con Galilea.

Pese al quiebre y al malestar por el rumbo adoptado por Chile Vamos, Chahuán reiteró su apoyo sin condiciones a Evelyn Matthei y su disposición a colaborar en su carrera presidencial, ya sea desde un rol formal o informal.

“Estoy dispuesto a dar vuelta la página y seguir trabajando por la candidata del sector”, afirmó.

En ese contexto, reafirmó su compromiso con el proyecto político del sector: “Estoy convencido de que la única posibilidad de darle gobernabilidad a Chile es con un proyecto de centroderecha”.

Consultado sobre si se sumará a la campaña de Matthei, Chahuán respondió que, como el parlamentario más votado en su última elección, siente una “responsabilidad con Chile” y que contribuirá a la candidatura “en lo que sea posible, en lo que sea necesario”.