El senador democratacristiano Iván Flores afirmó que "ningún partido político de centroizquierda debiera estar por aprobar el texto" constitucional propuesto en el actual proceso, y dijo esperar que a la brevedad su colectividad fije postura en este sentido.
El representante en la Cámara Alta de la Región de Los Ríos explicitó que su "postura personal y política" es "estar en contra de la propuesta", y aseveró que apoyarla sería "una inconsecuencia".
"Lo que está escrito en la propuesta de la nueva Constitución no se condice con el espíritu de la Democracia Cristiana", dijo Flores, y aseguró no tener "la menor duda de que ningún partido político del oficialismo va a estar por aprobar".
En esa línea, llamó a "no dilatar más las decisiones que la ciudadanía espera", y urgió a la falange a definir una posición institucional, algo que el timonel Alberto Undurraga ha señalado que ocurrirá el próximo 7 de noviembre en una reunión de la Junta Nacional DC.
"Lo que hay que hacer es apurarse a preguntarle la opinión a las y los camaradas a lo largo de todo Chile (...) Claramente, los dados están echados; creo que va a ser muy difícil que la opción A favor avance tanto como para lograr su objetivo, aun cuando ya sabemos que va a tener el peso del dinero y de la publicidad a su favor, sin ninguna duda. Pero la gente no es tonta, la gente sabe dónde le ha estado apretando el zapato en este Chile desigual y sabe cuáles son las tareas y los logros alcanzados hasta este momento en materia de justicia social o de inclusión", sentenció.