Oh I'm just counting

Senador de Iván Flores: "Sin seguridad, no habrá inversión ni desarrollo en Chile". Parlamentario no descartó ser candidato presidencial

El senador Iván Flores (DC), presidente de la Comisión de Seguridad del Senado advirtió sobre la compleja situación de la delincuencia en Chile, destacando que el país no es ajeno a la ola de violencia que afecta a Latinoamérica.

"Hoy día Latinoamérica es la región más peligrosa del mundo. Estamos quintuplicando los indicadores de violencia respecto de Europa", señaló.

Según Flores, la migración venezolana ha traído consigo una ola de criminalidad organizada. "Con el éxodo de más de seis millones de venezolanos se nos vino la delincuencia venezolana, que ahora está articulada con mafias europeas y brasileñas", explicó.

Sobre la situación en la Macrozona Sur, el senador apeló a la necesidad de mantener el Estado de Excepción en regiones como la Araucanía y Los Ríos. "Si no tenemos estado de excepción, esto se nos desbanda. Los atentados han disminuido un 60% en la Araucanía y un 90% en Los Ríos", afirmó.

El parlamentario también destacó el impacto de la inseguridad en la economía, señalando que "el 25% de los inversionistas potenciales han dejado de invertir en Chile por temor", dato importante teniendo en cuenta que, en regiones como Los Ríos, el desempleo ha superado el 8%.

"El empleo en la región es estacional y precarizado. Sin certeza económica, las industrias no llegan y el turismo disminuye", sostuvo. 

Flores hizo hincapié en que la solución no solo pasa por la seguridad, sino también por fortalecer las instancias de cultura y educación. Así, teniendo en cuenta el caso del Conservatorio de Música de Valdivia, comentó: "Se está muriendo por falta de presupuesto. Si no invertimos en cultura, ¿cómo evitamos que los jóvenes caigan en el crimen organizado?".

Finalmente, no descartó sumarse a la carrera presidencial, tras haber sido propuesto por la Juventud de la Democracia Cristiana. "Me siento honrado, pero necesitamos conversaciones internas en el partido. Hoy la gente busca el centro, no los extremos", dijo.