Oh I'm just counting

Senador Elizalde desdramatizó rechazo de Morales como Fiscal Nacional: "Forma parte de las reglas del juego"

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (Partido Socialista), desdramatizó el rechazo de José Morales como Fiscal Nacional luego que no obtuviera los 33 votos necesarios para encabezar la institución tras la renuncia de Jorge Abbott. 

Elizalde recordó, en conversación con Tele13 Radio, que "no es la primera vez que se rechaza una propuesta del Presidente de la República para un nombramiento, pero ha ocurrido antes -en el gobierno pasado sin ir más lejos- respecto por ejemplo de los ministros de la Corte Suprema (...) Esto forma parte de las reglas del juego democrático y cada senador o senadora se forma su convicción sobre la base de los antecedentes".

"Lo que ayer ocurrió es que no se consiguieron los votos necesarios, pero en ese sentido esta es una atribución que tiene el Senado y cada senador y senadora puede votar en consciencia", agregó. 


El senador recordó que votó favorablemente la decisión del Ejecutivo, "pero también siendo justo, se desordenaron prácticamente todas las bancadas incluido Apruebo Dignidad. La única bancada del oficialismo que votó ordenada fue la del PPD".

Sobre la solicitud de renuncia a la ministra de Justicia, Marcela Ríos, Elizalde fue enfático en señalar que "es otra idea que no tiene sentido porque cuando al ministro Larraín se le rechazó el Senado nombramientos, nadie pidió su renuncia".


"Cuando bajo el Gobierno de la Presidenta Bachelet se rechazaron nombramientos por el Senado nadie pidió renuncias de ningún ministro, entonces, no creo que tenga justificación pedir la renuncia por este punto en particular", recalcó.