Oh I'm just counting

Senador Elizalde tras críticas de Tohá por nombramiento del fiscal: "No es positivo transformar esto en una contienda"

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, abordó esta tarde la decisión de la Corte Suprema de completar la quina para fiscal nacional con la abogada Erika Maira y no llamar a un nuevo concurso, como trascendió la semana pasada que pidió el Presidente Gabriel Boric.


"Este es un procedimiento reglado en la ley y cada poder del Estado debe cumplir su rol. La Corte Suprema procedió a completar la quina y a quien le corresponde elegir el nombre que se va a proponer al Senado es al Presidente. Hay que ser muy respetuoso de la atribución del Presidente para proponer el nombre que estime conveniente dentro de la quina y al Senado solo le corresponde pronunciarse sobre ese nombre", manifestó Elizalde.

Sobre los aspectos formales del nombramiento, el presidente de la Cámara Alta remarcó que es "altamente probable" que la votación en la sala se dé la próxima semana, pero dependiendo de cuándo tome la decisión el Mandatario de a qué postulante seleccionar.


En esa línea, se refirió también a las declaraciones de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien dijo esta mañana en Radio Universo que le generaba "preocupación" que la Corte Suprema hubiera desoído la solicitud del Mandatario, porque "no puede ser que la solución a eso sea que el Presidente de la República haga nombramientos que no considera que sean los adecuados".


Durante la misma entrevista, Tohá criticó el rol que ha tenido "una parte" del Senado, que a su juicio "cree que esto es al revés, que ellos deciden quién es el mejor nombre y se lo imponen al Presidente. Las personas que creen que así debe funcionar el sistema no han entendido la lógica".


Sobre esto, el presidente del Senado aseveró que "más que transformar esto en una contienda entre poderes del Estado, hay que respetar el rol que le corresponde a cada poder del Estado en este nombramiento. A quien le corresponde elegir el nombre dentro de la quina es el Presidente, es una atribución exclusiva y hay que respetarla".


Consultado por si entonces el Ejecutivo estaba incumpliendo este respeto entre poderes al cuestionar a la Suprema y al Senado, el parlamentario contestó que "no voy a insistir en declaraciones que creo que pueden generar una polémica inconducente".