El senador Fidel Espinoza, (PS) como presidente de la comisión Vivienda, solicitó que se oficie al ministerio de la cartera, investigar y entregar al Ministerio Público los antecedentes respecto de las irregularidades que denunció un medio de comunicación, sobre un convenio por 426 millones de pesos, entre el recién renunciado Seremi de Vivienda de Antofagasta Carlos Contreras (RD) con la fundación Democracia Viva, cuyo representante legal es Daniel Andrade, (RD) pareja de la diputada y exvicepresidenta de la Cámara, Catalina Pérez (Revolución Demócratica).
El senador fue duro con el ministro de Desarrollo Social Giorgio Jackson, miembro y fundador de Revolución Demócratica: “Aquí hay una organización liderada por Giorgio Jackson que ahora está calladito”.
Y Espinoza siguió: "Se destapará la gran caja de Pandora. Giorgio Jackson y los de la superioridad moral que criticaron duramente a los gobiernos y presidentes y presidenta de los 30 años luego de la democracia deben estar muy preocupados. Saben que esto no es error político. Este es un hecho gravisímo".
Espinoza aseguró haber recibido información que otros integrantes de dicha organización estarían ocupando cargos en subsecretarías.
“Esta fue una asignación directa que no tiene parangón, no tiene precedentes, una sinvergüenzura que no tiene nombre”, calificó y emplazó a la diputada Pérez a dejar de intentar eludir su responsabilidad aludiendo a discriminación de género.
El parlamentario pidió que se entregue “todo lo relacionado con Democracia Viva; cuándo se formó, cuándo se fundó, cuántos proyectos de asignación directa tuvo antes o si este es el primero; cuántos más integrantes de RD forman parte de su directiva y en qué otros lugares del Gobierno están. Hoy me acabo de enterar de que habría más integrantes de esta fundación, que forman ´parte del gobierno en otras subsecretarías, dónde están escudados”, dijo.
Espinoza argumentó que “estamos hablando de 426 millones de pesos, que es el trabajo que podría ganar una entidad patrocinante, durante dos años de esfuerzo, para poder sacar la casa propia de la gente, eso es. Y esta fue una asignación directa que no tiene parangón, no tiene precedente, una sinvergüenzura que no tiene nombre” e hizo un llamado a la diputada Catalina Pérez “a que no siga ahondando más la crisis tratando de ponerle el sentido de género a este tema (…) esto no es un tema de género”, dijo.
Duro "palo" a ministro Montes del PS
Respecto de la investigación, el senador señaló que “el ministerio tiene la responsabilidad. Y el ministro Carlos Montes,(PS) no es que mande una delegación a Antofagasta. ¡No!, porque ya sabemos que pasa con los sumarios en la administración pública, terminan en nada”. Esto tiene que ser investigado como Ministerio público, lo pido como presidente de la comisión de vivienda y hago un llamado a que nos entregue todos los antecedentes. Que el Ministerio de Vivienda nos entregue cuántas son las asignaciones directas que se han entregado y a que tipo de organizaciones, en cada una de las regiones, finalizó.