Oh I'm just counting

Senador Felipe Harboe a Cambio21 y la crisis del oficialismo: “Hoy la derecha no es signo de gobernabilidad; ni en lo político ni en lo económico"

Por María Cristina Prudant
 
El senador del PPD, Felipe Harboe es abogado, nació en Holanda, pero llegó a Chile muy pequeño. Hace más de 30 años que milita en el PPD, ha ocupado varios cargos de gobierno como subsecretario del Interior. Fue diputado y hoy como senador representa a la Región de Ñuble. A pesar de los rumores “mal intencionados”, según señala él mismo, continuará en su casa política de siempre y no emigrará a otro partido.  
 
¿La derrota del gobierno en la votación por el retiro del 10% de las AFP. Fue para usted la culminación de la fractura que existe entre el gobierno y la derecha?
Creo que es evidente que políticamente este gobierno está en una debilidad estructural muy preocupante. La fractura interna de Renovación Nacional, probablemente ideológica y de visión de sociedad y el enojo y la especie de golpe que le hace la UDI al ministro del Interior y al gobierno, denotan un nivel de fractura no antes vista en una coalición política. Porque la oposición puede estar dividida, pero la beligerancia que hemos visto estos días muy al estilo de la UDI, la verdad que no se ve todavía en la oposición.
 
Piñera llamó a varios parlamentarios para pedirle que votaran en contra del proyecto del 10%. En qué nivel están las cosas que el Presidente llama pidiendo los votos en contra.¿Qué le parece a usted?
Y el problema es que, no es solo que el Presidente llame, si el problema está en que el Presidente llamó y no lo pescaron. Eso es lo delicado. El Presidente Lagos a veces llamaba, pero conseguía lo que quería, pero aquí el problema parece que no va por ese lado y el problema es más delicado todavía. Pero bueno, los años electorales el poder se desplaza desde La Moneda hacia los partidos políticos porque esos son los que definen las candidaturas, el poder del futuro. Si a eso le suma usted que ya antes del año electoral este gobierno venía sin poder, la situación es dramática. Yo de verdad estoy preocupado por la estabilidad democrática de Chile, dada la debilidad del gobierno y la fractura de lo que quedaba de coalición.
¿Existe falta de conexión seria entre el gobierno y su coalición?
El problema es la falta de confianza interna que tienen entre ellos, pero a su vez también creo yo que tiene que ver con una desconexión total. Tenemos un Palacio de La Moneda, y un segundo piso en particular, que se ha transformado en el guaripola del negacionismo. Como que todo estuviera bien,  como que en Chile no hubiera endeudados, entonces es mejor que sigan pidiendo créditos. Le pedimos nosotros ingreso familiar de emergencia de 85 mil pesos, nos dicen que no. Tiene que haber una crisis política para que ellos propongan 100 mil pesos, es increíble. Le estamos pidiendo, adelantándonos a las crisis sociales. Ahora le estamos pidiendo el ingreso familiar de emergencia para la clase media, nos dicen que no y salen con el tema de la deuda y se le responde después, finalmente con el proyecto de las AFP.
Entonces, hay una crisis política. Yo le apuesto que lo que va a ocurrir es que en las próximas semanas, usted lo puede publicar, vamos a tener un ingreso familiar de emergencia para la clase media que es lo que estábamos pidiendo antes de esta crisis política.
 
¿Pero hay problemas igual porque ellos ceden en entregar recursos a la gente, pero no les llegan, por una u otra razón? 
Tenemos una situación muy delicada porque hay graves errores en el Registro Social de Hogares. Yo he tenido denuncias de gente de la Región de Ñuble y de Los Lagos que está reclamando. Me han llegado correos y me dicen: mire esto es inaceptable, yo no tengo ninguna propiedad, no tengo nada, soy separada, no tengo ingresos y estoy sola porque resulta que está separada de hecho y el marido que figura vive con otra familia. Ahí hay un problema muy delicado. Creo que el gobierno, nuevamente está ad portas de un nuevo escándalo como el del Censo, con lo que está pasando que a diferencia de las estadísticas aquí lo que está en juego es la comida para el mes.
 
¿Usted diría que con todo lo que está pasando existe desgobierno?
Lo publiqué en twitter y recibí hartos reclamos de alguna gente de la derecha, pero yo creo que la derecha perdió la patente de gobernabilidad que siempre exhibió. Creo que la derecha hoy no es signo de gobernabilidad, ni en lo político, ni en lo institucional, ni en lo económico. Hoy día el mundo empresarial está extremadamente preocupado por la falta de conducción política y por otro lado, mire usted, la política está polarizada. Las instituciones completamente debilitadas, económicamente vamos a tener una caída del 7, 5, 7,8 %. Vamos a tener cerca de dos millones de desempleados, tenemos una pandemia  que fue inicialmente muy mal manejada y eso se ha traducido en que vamos a llegar a los 8 mil a 10 mil muertos. Eso no se había visto nunca. Hay más muertos que en la dictadura.
En esa materia jugó un rol importante el segundo piso, manejó las acciones y decisiones junto con Piñera y determinó la estrategia a seguir y ahora estamos en esta situación. ¿Qué le parece?
La salida de Andrés Chadwick y de Felipe Larraín, probablemente  que para el mundo nuestro el reemplazo de Blumel y Briones es muy positivo. Yo creo que ellos dos son muy dialogantes, pero creo que estratégicamente Piñera lo que hizo, fue subir el poder del primer piso al segundo piso y hoy día lo que hay es un diseño estratégico, donde el ministro de Hacienda y el del Interior, lamentablemente más bien tienen que responder a un diseño organizado detalladamente en el segundo piso y no son diseños propios.
 
Hace un tiempo que se viene hablando de que Blumel no da el ancho para ministro del Interior y Briones tampoco respondería a las expectativas.
Lo que pasa es que el ministro de Hacienda tiene mucho más calle que muchos UDI y de Renovación Nacional y tiene algo muy positivo es que, a diferencia de todos los ministros de Hacienda, incluyendo los nuestros, no tiene la matriz norteamericana sino la europea y eso es tremendamente positivo y, probablemente eso es lo que molesta  a un sector de la derecha que quiere a un ministro  que vuelva a tener la matriz neoliberal de los Chicago Boys, que este no la tiene.
 
Un tema que contribuyó a la crisis del gobierno con su coalición fue que Piñera no vetó el proyecto que no permitía la reelección de los alcaldes.
Evidentemente, pero qué es lo que pasa acá estamos hablando de un tema de principios, cuando a mí me tocó liderar el tema del límite a la reelección no tiene que ver con nombres tiene que ver con un  principio, es que el estallido del 18 de octubre no solo fue social, fue un estallido contra el sistema político y entonces,  como lo dije en mi intervención en el Senado, limitar la reelección de los parlamentarios es un tema no pacífico a nivel internacional, hay unos que lo tienen otros no y acepto que hay gente que no está de acuerdo, pero lo que ocurre es que los otros países no han tenido un estallido como el que tuvimos nosotros y, lamentablemente lo que se requiere es erradicar las malas prácticas también del parlamento y otros lados. Y eso pasa por poder establecer un mecanismo de cambio, a mi juicio, dado el estallido social y político de octubre (2019 ). La nueva Constitución establecerá si se mantienen los límites, a lo mejor no hay que mantenerlos, no lo sé, la Constitución lo verá pero por ahora hay que hacerlo. Pero, en el caso de los alcaldes este es un tema que propusimos el 2015 en la Comisión Engel, es un  tema de probidad. Cuando usted tiene alcaldes que llevan 24, 30 años en el cargo.
 
Lo pueden haber hecho estupendo, pero vaya usted a competirles porque tienen un aparataje municipal con una cantidad de 200, 300 funcionarios, presupuestos altísimos. No les pueden competir. Quién le puede competir a Joaquín Lavín si quiere volver a ser alcalde de Las Condes, nadie pues. No hay posibilidad porque la red que tiene un municipio es enorme, que reparten cajas de alimentos, que se dedican a donar a otras comunas, tienen  un  poder muy grande. Entonces, creo que es bueno. Ahora, eso trae como consecuencia,  de  ahí radica en parte la discusión que, la bancada de la UDI en algunos  de sus liderazgos se ve imposibilitada de repostular porque están defendiendo su pega. Ahora, hacer caer un gobierno o cuestionar  un gobierno porque usted no va a poder reelegirse, o sea porque es su pega, es un acto no solo de irresponsabilidad sino incluso casi en contra de la probidad, pero al final del día es anteponer el interés personal de defender la pega propia y  para eso echar abajo el gobierno. A mí me parece que eso no corresponde.
Mientras tanto están a la espera del resultado del proyecto para terminar con las inhabilidades porque sería la posibilidad de no perderlas todas.
Eso es como capicúa porque usted lo que hace con un proyecto como ese es que permite que los diputados y senadores que no pueden ir a la reelección, vayan a alcaldes, gobernadores, regionales y los alcaldes que no pueden ir a la reelección vayan a diputados, consejeros. O sea, lo que hacen es que la gente se pueda cambiar de pega pública. Yo no lo miro con malos ojos pensando en que cuando alguien asume un cargo en el Senado, dura ocho años, es mucho tiempo y en general, a nivel internacional no conozco parlamentarios que duren ocho años y en Chile no existe la renuncia si la persona se quiere ir antes. Lo que le ocurrió a Fernando Flores que duró dos años y no fue nunca más, hubo seis años  que Arica no tuvo senador y recibiendo sueldo.
 
¿Ha notado usted el grado de descalificación que han adquirido los parlamentarios sobre todo se notó en las exposiciones antes de la votación en la Cámara por el 10% de las AFP?
Se ha perdido la estética del lenguaje. Creo que el lenguaje es extremadamente agresivo y a veces incluso vulgar. En los liderazgos y,  lamentablemente los medios de comunicación valen mucho más hoy la estridencia que la prudencia. Si usted analiza los discursos, las intervenciones en general están llenas de adjetivos calificativos  y tienen muy pocos sustantivos y eso es porque no se están debatiendo ideas, sino que se están agrediendo a los interlocutores, que es un tremendo problema. Eso demuestra la falta del nivel debate público en general, y me refiero a los líderes políticos, la farándula, el mundo empresarial y las redes sociales. Entonces, ese escenario, ese cuadro al final del día no contribuye en absolutamente nada a crear un ambiente justo en el momento en que tenemos que elevar la calidad de la discusión que es cuando vamos a discutir el destino de los próximos 50 años de Chile a través del pacto social, la nueva Constitución. Entonces, hoy día el amedrentamiento, la amenaza, la falsedad, la mentira  es parte de la praxis de la televisión, de los políticos, empresarios, algunos periodistas. Estamos metidos en un problema que se instaló esa forma de relacionamiento que es muy nociva y que creo que nos puede llevar a situaciones extremadamente delicadas.
 
Son rumores mal intencionados que me voy del PPD a Evopoli
 
Senador, hay rumores de que usted tiene problemas en el PPD y lo dejaría para irse a un partido de la derecha. ¿Qué nos puede contar?
Son rumores mal intencionados. El problema que hemos tenido siempre ha sido con Girardi, pero hoy día él ya no es el PPD, con el límite a la reelección se va, su lote se quebró internamente. Asi es que no, yo no tengo ningún rollo. De hecho en el partido reconocen que, probablemente la única Región donde el PPD pueda crecer es en mi Región. Yo llegué y había un concejal, hoy tengo 15 concejales y un alcalde y probablemente termine con 5 o 6 alcaldes y 28 concejales. Lo que sí estoy convencido que el próximo Presidente o Presidenta no va a salir necesariamente de los partidos actuales y las conversaciones que estamos teniendo trascienden a los partidos. O sea, yo me juntado desde las Soledad Alvear hasta Boric, pasando por la Carola Tohá, por Oscar Landarretche, Gloria de la Fuente, Elisa Walker. Y eso es lo que a veces molesta a algunos porque  dicen como se junta con este gallo. Por ejemplo, vamos a partir con la  escuela de capacitación municipal para los candidatos a alcaldes y concejales en todo el Bíobío y Ñuble y el primero en exponer es Alberto Undurraga que fue alcalde de Maipú.  Después va a venir otro socialista, otro del PPD, yo no tengo líos y eso les molesta realmente.