El senador DC Iván Flores ha realizado un enfático llamado al ministro de Hacienda, Mario Marcel, y a las autoridades responsables, solicitando soluciones urgentes ante la grave crisis presupuestaria que afecta a diversos hospitales del país. Flores subrayó que esta problemática no se debe a una mala gestión de los hospitales, sino a una planificación inadecuada de los recursos asignados al sector salud.
Flores explicó que “la situación es crítica, sin precedentes. El problema no es que se hayan gastado la plata a mediado de año, es que hubo una falla en planificación y proyección de los recursos para el sector“. Según el parlamentario, la alta demanda en los centros de salud ha generado una presión insostenible sobre los presupuestos asignados.
Al respecto, el senador manifestó que la respuesta del ministro Marcel fue “bastante básica”, al apuntar que no se puede culpar a los hospitales por gastar el 90% de su presupuesto a mitad de año, ya que esos recursos se destinan a atender a la población. “La plata se gasta en los hospitales atendiendo gente”, subrayó Flores.
El senador también destacó que el país enfrenta un aumento en la demanda de servicios de salud, en parte debido a la atención que se brinda a los migrantes y al incremento en las listas de espera. “Hoy día sobrepasan un par de millones de personas esperando atención especializada y más de 350.000 personas están esperando una cirugía”, indicó Flores, quien además señaló que en algunos hospitales las cirugías están paralizadas por falta de fondos.
Desconexión entre Santiago y las regiones
Flores criticó la falta de sensibilidad de las autoridades centrales respecto a la realidad que viven los hospitales en las regiones. “Cuando se planifica desde Santiago y, desde el escritorio, desconociendo la realidad que tienen los hospitales en algunas regiones de Chile, es difícil avanzar”, afirmó. Según el parlamentario, muchos centros de salud están saturados y atienden a pacientes en los pasillos debido a la falta de recursos.
El senador concluyó su intervención recordando que la atención hospitalaria es una de las principales prioridades del país, después de la seguridad pública, y exhortó al Gobierno a tomar medidas inmediatas para resolver esta crisis.