Si bien el senador Iván Flores señaló que la Democracia Cristiana realizará una Junta Nacional para adoptar una decisión colegiada con miras al inminente plebiscito en el país, reiteró su postura en contra del texto, señalando que “solo hemos visto a la aplanadora republicana y no podría apoyar un texto que signifique un retroceso en derechos ya ganados”.
“Hasta el momento esto es como el tanguito; republicanos dice que parece que va a ceder; pero la verdad es que no cede, por lo tanto, pareciera que se avanza un paso, pero se retroceden dos; aquí no hay novedades, la aplanadora republicana sigue vigente y viva y por lo tanto no hay ningún interés. En ese contexto, lo que está haciendo republicanos, y me imagino que el señor Kast, su candidato, es simplemente un “Mileylazo”, usando la misma estrategia de comunicar noticias aparentemente buenas, que no son otra cosa que populismo, para satisfacer a la derecha económica”.
“En mi opinión personal, dado que ya ha habido espacio suficiente para que los republicanos efectivamente cumplan con lo que han dicho en términos de buscar acuerdos, y la planadora sigue con el motor andando , y porque no creo que haya mucho cambio de aquí a los próximos días, mi decisión es rechazar. Y, en ese escenario, tendremos que hacer las modificaciones constitucionales que hemos señalado y que hemos instado a hacer desde el Congreso nacional, dando cuenta de los compromisos que cada uno de nosotros hemos asumido”.
Consultado por la situación que se vive en Argentina, el senador Flores apeló a la “importancia de la unidad de la izquierda y centro izquierda”, señalando que “debemos comprometernos a que efectivamente podamos tener un mejor país y que las reformas, que en este caso el gobierno actual ha propuesto y que no se han podido cumplir, se cumplan. Significa que tenemos que tener una unidad que nos permita tener mayoría parlamentaria que nos permita tener un gobierno que efectivamente gobierne con más gente de lo que son estrechamente sus propios partidos. Yo creo que eso debería ser así. Primero un pacto electoral y después veremos cómo vamos pudiendo hacer otros tipos de acuerdos políticos. “
Por lo pronto, hay que partir teniendo un pacto electoral para no tener estas. Esta situación que hoy día tenemos, donde muy difícil avanzar con un Congreso Nacional en en contra y con un gobierno que la verdad dicho sea, ha sido un gobierno que ha actuado muy lentamente producto de su falta de oficio claramente.