En la noche de este domingo y través de una carta a los militantes de la Democracia Cristiana, el presidente del partido, senador Francisco Huenchumilla, anunció su renuncia a su cargo. “Creo que una nueva generación tiene que asumir la conducción partidaria”, asegura.
En una extensa carta, el senador hizo un repaso del desempeño del partido mientras estuvo como presidente, cargo que asumió en julio del 2025 luego de que Alberto Undurraga dejara la presidencia a raíz de la decisión de la DC de apoyar la candidatura presidencial de Jeannette Jara.
“Creo que una nueva generación tiene que asumir la conducción partidaria y me atrevo a señalar que los ocho diputados tienen una palabra que decir al respecto, puesto que la política se hará fundamentalmente en las grandes decisiones en el Parlamento y la estructura partidaria deberá dedicarse a trabajar directamente con todos los sectores sociales, a lo largo del territorio con presencia como la tuvimos en el pasado”, señala la declaración.
Debido a lo anterior, agrega en la misiva que, “por ello, y en estas condiciones vengo en presentar mi renuncia a mi calidad de presidente subrogante y de vicepresidente titular de la directiva nacional de nuestro partido”.
La DC tendrá elecciones internas durante el primer semestre de este año. En ese entendido, Huenchumilla ya había dado pistas de que postular a la presidencia no estaba en su horizonte. Distintos cercanos a él reconocían desde la semana pasada que el senador evidenciaba dudas.
“Siento que debo dar un paso al (costado) para que se inicie un nuevo proceso, donde nos sinceremos, donde hagamos una profunda autocrítica y donde ataquemos los males que nos aquejan; por eso estoy tomando esta decisión”, justificó el senador.
