Oh I'm just counting

Senador Girardi: La elección no está definida, vamos a tener una lista a la izquierda de Boric y otra lista a la derecha de Sichel

El senador PPD, Guido Girardi se refirió al proceso de consulta ciudadana que llevará a cabo Unidad Constituyente entre los candidatos, Carlos Maldonado, Yasna Provoste y Paula Narváez.

El parlamentario se refirió a puntos programáticos claves del conglomerado, explicando que "no todo se resuelve desde el Estado", agregando que este "no permite la participación de la gente". Por ello, Girardi indicó que "nosotros compartimos con el Partido Socialista, una común visión de construir una fuerza política mayor".

Asimismo enfatizó que "compartimos con Paula Narváez, que también representa una visión de sociedad que nos es más cercana en los temas valóricos, en los temas de ciencia, en los temas sociales, en las luchas que hemos dado en contra del sistema de AFP, en contra de las Isapres, por una sociedad más igualitaria".

Girardi también tuvo palabras para las fallidas primarias amplias de la oposición, luego de que el pacto Apruebo Dignidad, compuesto por el Partido Comunista y el Frente Amplio, señalando que "lo que ocurrió ese día fue un tema de exclusiones, de una izquierda que creo que tiene poca convicción de diálogo, que tiene poca capacidad de entender que la diversidad, más que un problema, es una oportunidad".

En ese sentido, añadió que "yo tengo una muy buena opinión de Gabriel Boric desde todo punto de vista, de su liderazgo, de su compromiso por el 15 de noviembre que permitió el proceso constituyente, pero esa no es la realidad de todos los que acompañan a Gabriel. Muchos que lo acompañan, incluso no apoyaron la decisión de apoyar este proceso".

"El Partido Comunista no solo no lo apoyó, sino que intentó sabotearlo, igual como hizo con el plebiscito en el año 1988. Yo creo que son ideas que alguna vez en la historia pudieron haber tenido sentido, pero esas ideas son de ayer que no sirven para el siglo 21", agregó.

En cuanto a la carrera por el sillón presidencial, Girardi enfatizó que "no está definida esta elección. Lo más probable es que Gabriel tenga una alternativa de izquierda, a su izquierda más bien, de la Lista del Pueblo. Lo más probable es que Sichel tenga una lista a la derecha, y a mi me parece que hay un amplio espacio de chilenos y chilenas que quieren transformaciones con responsabilidad, con experiencia".

"Creo que la Concertación hizo cosas importantes pero también cometió muchos errores, y yo creo que este mundo ha aprendido de sus errores, y creo que tiene la posibilidad de liderar el país", añadió el senador.

Del mismo modo, también tuvo críticas para las primarias realizadas hace unas semanas, señalando que "casualmente, las paradojas es que los únicos que tienen candidatas mujeres son nuestros mundos, y uno de los temas que es la expresión de la desigualdad, de la violación de derechos sistemáticos, es la discriminación que tienen las mujeres hoy día en la sociedad, y me parece una paradoja que las fuerzas que se dicen progresistas no tengan ninguna candidata mujer y nosotros tenemos la posibilidad de tener dos mujeres potentes".