Oh I'm just counting

Senador Guido Girardi a Cambio21: Es vergonzoso que se haga negocio como lo hacen varias clínicas con la crisis sanitaria

María Cristina Prudant

El senador Guido Girardi, de profesión médico, tiene mayor espertise para referirse a la situación de crisis sanitaria que vive el país producto de la pandemia provocada por el coronavirus. El senador del PPD reclama la falta de información producto de que el gobierno no ha cumplido la promesa de entregarla. Pero, tiene claro que el problema principal está en la cadena de transmisión de la enfermedad, falta de una política para detectar a los contagiados y a sus cercanos y así detener su propagación y para ello además, el examen para detectar el virus debiera ser gratis.

¿Cuál es la visión que tiene usted del proceso del coronavirus en nuestro país y el manejo de las autoridades?
Pienso que este es un desafío mayor y creo que ningún país en el mundo estaba preparado para una pandemia como esta y también yo diría, en particular Chile no estaba preparado porque el país tiene un modelo sanitario, una política sanitaria que ha ido externalizando y privatizando cada vez más el sistema de salud y por lo tanto, nosotros tenemos un sistema de salud que está tremendamente debilitado, tiene carencias muy importantes, tiene brechas de déficit, de especialistas, de camas básicas, de UCI y eso constituye una situación tremendamente vulnerable, es más nosotros tenemos dos camas básicas por habitante y los países europeos tienen, en promedio, ocho camas básicas por mil habitantes. Los países asiáticos como Corea del Sur tiene 12 camas por mil habitantes, Japón tiene 13 camas por mil habitantes y lo más dramático es la escasez de camas UCI que son las camas de tratamiento intensivo, que van a ser muy importantes para enfrentar a los cuadros graves de coronavirus donde tenemos un tercio de las camas que debiéramos tener por 100 mil habitantes y por tanto yo diría que tenemos menos capacidad de reaccionar frente a la pandemia a la que tienen europeos y asiáticos.

Además Chile va a vivir esto concomitantemente con la epidemia influenza que no tuvieron los países europeos y que n9o tuvieron en Asia que va a agravar la situación y por lo tanto, tenemos, yo diría, un escenario que tiene que ser muy bien evaluado para tomar las medidas correctas . Ahora, yo creo que inicialmente no se tomaron medidas adecuadas cuando por ejemplo, los primeros casos que se identificaron que eran casos importados, en vez de aislarlos en centros que tenían capacidad de manejar aislados, porque este es un tema técnico. Una nana, un familiar no sabe manejar un aislado si lo sabe hacer un auxiliar de enfermería, una enfermera, un equipo de salud, fueron mandados a sus casas y ese fue un error muy grave que se cometió logístico originalmente y se sigue cometiendo. Las personas que tienen coronavirus positivo debieran ser aislados en recintos con personal capacitado, experimentado y entrenado. Y luego yo creo que hemos ido avanzando en medidas que son importantes, que aislamiento social y medidas de cuarentena. Tiene que ser progresiva, tiene que hacerse en los lugares donde hay más casos. No tiene sentido cuarentenar todo el país de una vez tampoco lo hizo China que es uno de los países de los que tenemos que aprender. No solo una provincia.

Yo creo que acá tenemos que hacer cuarentena en algunas zonas que tienen mayores casos.

La Región Metropolitana tiene el 60% de los casos y por lo tanto, me parece razonable que sea cuarentenado dentro de la Región Metropolitana, las comunas que tienen mayor cantidad de casos y son los que están exportando los casos al resto de la región. Y así habría que avanzar a la cuarentena también en Ñuble, a BíoBío, a La Araucanía que son los otros donde hay varios casos. Pero, donde tenemos un déficit muy importante creo que una estrategia muy equívoca es la identificación de los contagiados y de los contactos de los contagiados para poder cortar la cadena de transmisión. Una cosa importante es el aislamiento social creo que en eso tenemos que avanzar, pero creo que va en camino correcto.

¿Y qué pasa con la cadena de transmisión?
Pero dónde yo creo que sí hay un déficit gravísimo es en cortar la cadena de transmisión porque no se están haciendo los exámenes como deben hacerse, ni en cantidad, ni la forma. Nosotros debiéramos tratar de hacer más de 10 mil exámenes diarios para identificar a todos los que están contagiando y a sus contactos, o sea, una vez que uno contagia a una persona con PCR positiva tiene que ir a buscar, rastrear, identificar sus contactos para también hacerle PCR a ellos y dejarlos en cuarentena y eso no se está haciendo, yo diría con la fuerza suficiente, es más creo que esta visión de cobrar los exámenes, totalmente equivocada, es una anti estrategia porque el beneficio finalmente, es identificar a los contagiados para todos, por eso el examen tiene que ser gratis, pero además se exige una orden médica, o sea, una persona para hacerse un examen tiene que ir a una consulta y eso en promedio cuesta 40 mil pesos, en forma privada. Entonces, es una barrera inaceptable y además discriminatoria porque si tú tienes que ir a una consulta primero para que te den la orden para el examen es una cuestión bien escandalosa.


¿Entonces en ese punto hay cierta negligencia?
Y yo pienso que ahí hay impericia negligencia por parte del subsecretario de redes asistenciales, que no es una persona experta, y tenemos personas que están tomando decisiones que no tienen la capacidad, ni la formación para hacerlo y por lo tanto para mí ese es uno de los temas que tiene que resolverse: la gratuidad del examen, el que no se requiera orden médica y luego que se establezca criterios de que toda persona que tenga fiebre, síntomas respiratorios pueda hacerse fácilmente el examen, se tienen que habilitar muchos puntos para que no hayan aglomeraciones de los lugares donde se van a hacer los exámenes, pero para eso debemos saber qué laboratorio hace exámenes , en qué condiciones está, cuántos pueden hacer y ver nuestra capacidad real de responder a una demanda si la generamos.


¿Pero el gobierno se comprometió a entregarles la información?
No tenemos informaciones del gobierno, que se comprometió a entregar información de las camas UCI que tenemos, en dónde están, en qué hospitales públicos o privados, las camas básicas. Se comprometió a entregar información de los laboratorios que podían hacer PCR en qué condiciones estaban, dónde estaban, no se está entregando. Tampoco se está entregando información fidedigna en cada lugar donde están los funcionarios de salud que se han infectado y están cuarentenados. No se está entregando información que es fundamental para poder tomar decisiones y luego hay actividades que no están funcionando.
Debiéramos tener un centro coordinador que coordine todas las camas públicas y privadas en una sola autoridad. Debiéramos tener una coordinación general de todos los laboratorios que estén coordinados con una sola autoridad central que pueda disponer de esos exámenes.

¿Y qué pasa con las ofertas de empresas o gremios para colaborar en la detección del virus?
Hay ofertas, por ejemplo, de la industria del salmón que pueden hacer exámenes de PCR que se lo hacen a los salmones y tienen laboratorios en todo Chile. Han ofrecido la posibilidad de hacer más de 10 mil exámenes diarios cosa que no está funcionando, incluso como no hay coordinación de los laboratorios, el de la Católica puede hacer más exámenes de los que está haciendo, pero como no hay ninguna coordinación esto no funciona. Por lo tanto yo creo que hay un problema de desinformación, de ver si la información que está entregando el gobierno es veraz y si es total. Y luego, hay un problema de coordinación gravísimo y yo pienso que tenemos que fortalecer eso porque la pandemia avanza a una velocidad rapidísima, en cambio las decisiones van muy por detrás de manera muy retrasada.
Me parece que se requiere aplicar mayor eficacia, eficiencia en la toma de decisiones. Yo creo que los equipos están sobrepasados.

¿Qué pasa con los equipos asesores que tiene el gobierno, funcionan o no?
Hay Comité Asesor, yo he hablado con sus integrantes, Tampoco lo es entregan toda la información y no siempre se les escucha. Me parece lamentable tener un Comité Asesor al cual no están escuchando.

Cuestiono a los dueños del Espacio Riesco por hacer negocio del drama

¿Entonces, la situación no se está manejando a la altura de las circunstancias?
Pienso que tenemos un equipo muy pequeño. Por ejemplo, el director del Instituto de Salud Pública, que es central, todavía no tiene un director permanente, hay un subrogante, es decir, todo apunta a que las instituciones centrales están descabezadas y hay gente muy competente que debiera estar a la cabeza de esas instituciones.

¿El ministerio de Salud ha recibido muchas críticas por contratar el Espacio Riesco que resulta muy caro? ¿Qué le parece a usted?
Creo que es importante tener lugares habilitados con camas donde poder aislar, hospitalizar a las personas que lo requieran. Lo que, tal vez, es más lamentable que lo que haga el Ministerio de Salud, sea que el espacio Riesco intente lucrar, tener beneficios o que intente transformar la pandemia en un negocio. Yo pienso que más que criticar al ministerio de Salud creo que lo hay que cuestionar es la ética de los dueños del Espacio Riesco que están tratando de hacer negocios.

Cuando tal vez no hay muchos lugares que tengan disponibilidad para poner camas y ellos se aprovechan de la situación y en vez de cobrar los costos a los que tienen legítimamente derecho porque a lo mejor tampoco pueden regalar las prestaciones. Pero es vergonzoso que se intente hacer un negocio como lo están haciendo varias clínicas cobrando hasta un mil por ciento más de lo que valen los exámenes o insumos, o cobrar mucho más de los costos reales. Eso es vergonzoso que hayan instituciones que transformen un drama de la sociedad en un momento de aprovechamiento, eso sí que yo lo encuentro cuestionable, más que el ministerio de Salud que a lo mejor no tiene más alternativa que pagar lo que le están exigiendo.