María Cristina Prudant
El senador del PPD, Felipe Harboe cree que han mejorado las propuestas económicas para palear las consecuenciaS de la crisis sanitaria, aunque reconoce que el financiamiento perjudica a otros como la región de Ñuble, que representa, que es la segunda más pobre del país, una de las más afectadas por el coronavirus le recortaron a la región 3.400 millones de pesos. A su juicio, mucha plata.
¿Senador, cómo evalúa usted los anuncios económicos del gobierno para enfrentar la crisis de la pandemia?
Creo que han ido de menos a más. Creo que el ministro de Hacienda ha ido comprendiendo la magnitud del problema y la necesidad de que las medidas que anuncian tengan una aplicación práctica. Entonces, el primer paquete que fue más bien una capitalización de 4.500 millones de dólares de parte del Banco Central a la banca, no iba acompañado de ninguna movilidad, o de condicionamiento a la banca y eso podía transformarla más bien en una fuente de liquidez para la banca y que no llegara a las pequeñas empresas.
Luego, creo que se ha quedado corto eso sí el tratamiento de personas naturales. Creo que en todo lo que dice relación con los trabajadores independientes todavía no tenemos nada, me da la impresión que a fines de esta semana pueda venir un paquete específico para trabajadores y trabajadoras independientes. Me refiero desde todas las personas que boletean en general.
¿También anunció un paquete de medidas el domingo pasado?
Creo que el paquete anunciado este domingo creo que fue interesante porque establece un condicionamiento a la banca, que parece ser relevante, en el sentido que el Estado va a poner garantías a través del Fogate, pero para que los bancos utilicen esa garantía van a tener que tener condiciones preferentes para los clientes. Es decir, esto lo anunció el ministro, que van a tener un período de 6 meses de gracia, entre 24 y 48 meses de plazo de pago, tasa cero, lo cual es muy relevante en consecuencia creo que han ido de menos a más.
Pero, todavía falta algo, para la clase media, para las personas naturales de clase media, para el empleado, para la persona que es el asalariado. Falta.
En ese anuncio queda claro cuál es la tasa, pero en los anteriores anuncios no ocurrió lo mismo y han surgido dudas al respecto.
Por eso insistí mucho, hace tres semanas que vengo presionando al ministro de Hacienda y a la banca para que anuncien con transparencia cuáles van a ser las condiciones de crédito porque eso es fundamental para la hora de saber si los recursos públicos se van a colocar bien o van a servir de base para determinado grupo de empresas grandes o para la propia banca. Asi es que creo que el último anuncio va en la dirección correcta.
¿Usted también tiene dudas respecto al rol que pueden cumplir en definitiva los bancos y no se convierta en un negociado para ellos?
Por eso que es clave las medidas de transparencia. Recuerde usted que se le entregó una propuesta al ministro que tenía: seis meses de gracia, 24 a 48 meses, que estableciera un porcentaje de las ventas lo cual aplicaron y eso me parece interesante y por último un elemento clave que es la transparencia. La banca va a tener que publicar una vez a la semana el destino de las colocaciones, donde las están colocando. O sea, vamos a saber esa información. La clave ahora va a estar en que la SVS tenga la suficiente garantía para poder fiscalizar adecuadamente cuando alguno de los bancos no esté cumpliendo sus condiciones.
Un tema que también preocupa es el financiamiento de estos anuncios económicos. Algunos creen que se está desvistiendo a un santo para vestir a otro. El ministro de Hacienda ha dicho que son readecuaciones del presupuesto público. ¿Quién fiscaliza esto?
En eso creo que hay que ser muy cuidadoso. Le hemos pedido a los senadores que integran la Comisión de Hacienda, en el caso del PPD al senador Lagos Weber, que nos informen respecto de donde se están produciendo los recortes.
Yo le voy a comentar, por ejemplo, a propósito de la región que yo represento, la de Ñuble, que es la segunda región más pobre del país y la tercera región con más afectados por coronavirus y la segunda región con menos posibilidades de teletrabajo de Chile y esa Región le recortaron 3.400 millones de pesos que es mucha plata. Nosotros hemos dicho, bueno si le van a recortar 3.400 millones de pesos para enfrentar la pandemia, entonces le exigimos como región es que también nos asignen una determinada cantidad de recursos, justamente para salvar las pequeñas empresas y escasas que existen y que no tienen espaldas para estar dos o tres meses sin ventas.
Hay quejas de las organizaciones de las pymes como Asech, Conapyme, porque dicen que es complicado acceder a los créditos por los requisitos que piden.
Hay pequeñas empresas que no califican para poder ser cliente de los bancos. Los bancos no las aceptan, no vamos nosotros a colocar dinero fresco para una cartera riesgosa, entonces no los aceptan. En esos casos lo que se requiere es que se instruya al Banco del Estado que sí califique. O sea, el que no califique en la banca privada debiera poder calificar en el Banco del Estado y, finalmente que este cumpla su rol de banca de según de segundo piso y ser colaboradora de los pequeños empresarios.
Actualmente el BancoEstado trabaja mucho con las pymes
Ese es el papel, entonces por eso estamos pidiendo, dentro de las cosas que todavía no nos acogen, es justamente que el Banco Estado otorgue facilidades adicionales a las pequeñas empresas que son las que tenemos que salvar porque es la que genera empleos que, para un barrio, una comuna, para una Región son fundamentales.
¿Existe preocupación por aquellos trabajadores que no tienen un contrato y no se sabe cómo van a salir adelante. Se habla de una renta básica, qué le parece a usted?
Hay una propuesta de una especie de subsidio familiar, durante la crisis, de 172 mil pesos por carga, que es una inversión de cerca de 740 millones de dólares mensuales que permitiría que las familias que son de trabajadores independientes logren sortear esta crisis y poder volver a reemprender o a trabajar independiente cuando se normalice la situación. Me refiero desde colectiveros, peluqueras que trabajan de manera independiente. Habíamos pedido nosotros, que el gobierno aceptó, la devolución completa de la declaración de impuestos, que era lo lógico pero el gobierno no quiso ceder y eso es un problema porque era una liquidez directa a la gente. El problema que se produce cuando hay intermediarios es que siempre cortan la cola y al final de día la medida con recursos públicos es como el chiste de la droga, que parte en mil y llegan 200. Entonces, se requiere que hay intermediación directa. Por ejemplo, Sercotec entrega el cheque directo al emprendedor, al que tiene el local comercial, a la peluquera, al del almacén, el cheque directo sin pasar por la banca.
Nos hemos enterado que el carabinero que asesinó a Camilo Catrillanca, fue dado de baja con beneficios como una indemnización de alrededor de 20 millones de pesos y una jubilación de casi un millón de pesos. Dónde está el castigo por la falta.¿Quién fiscaliza esto?
Ahí tenemos uno de los problemas estructurales del Estado chileno que no se hecho frente a todo lo que es el sistema de pensiones y remuneraciones de las fuerzas armadas y de orden. De hecho, piense usted que hay muchos condenados por crímenes de lesa humanidad, que hoy están presos en Punta Peuco, que reciben pensión del estado, tienen salud gratuita para ellos y su familia, entonces eso es un problema.
En la reforma que nosotros planteamos, en materia de carabineros, se incorpora obviamente, modificaciones respecto de estas materias, particularmente en aquellos casos en que hayan sido condenados por delitos, se les entrega lo que han aportado, pero no se les indemniza, ni se establecen beneficios adicionales. Entonces, se requiere esa reforma que tiene que ser del Estado y no solo una modernización como el gobierno propone.
La derecha está pidiendo la condonación de penas o indulto del Presidente a los violadores de los derechos humanos.
¿Usted está de acuerdo o no?
A propósito de la discusión que dimos en el Senado sobre indulto conmutativo junto al senador De Urresti y la senadora Rincón, presentamos una indicción para excluir de los beneficios de los indultos a los violadores de los derechos humanos y esto tenía relación con que si en el proyecto estamos excluyendo a los abusadores sexuales, a los violadores de menores, homicidas no se ve ninguna razón para discriminar y permitir que los violadores de los derechos humanos sí sean beneficiarios. Los crímenes de lesa humanidad son de mayor gravedad. Cuando uno mira la experiencia internacional, en los tribunales especiales de Ruanda y de la ex Yugoslavia, el arrepentimiento y la colaboración con la justicia fueron elementos determinantes al momento de establecer las penas o rebajarlas. En este caso tenemos un grupo de gente que no solo no ha colaborado con la acción de la justicia, sino que la ha entorpecido a través de la mantención de un pacto de silencio que todavía a 40 años ya tiene todavía a un número importante de familias sin saber el destino de sus seres queridos. En con secuencia yo no soy partidario de que a estas personas se les indulte.
El Presidente de la República dijo que toda persona por muy grave que sea el crimen que cometió tiene derecho a morir dignamente en su casa. La verdad que eso en la medida que hay colaboración, aporte, arrepentimiento. Sin nada de eso yo puedo cuestionar ese derecho y además creo que si el Presidente, Sebastián Piñera indulta violadores de derechos humanos, tendrá que cargar en su conciencia, tendrá que hacerlo como indulto particular por decreto, porque nosotros por Ley no lo vamos a hacer, no vamos a dar los votos para eso y si el lo hace cargará en su conciencia haberle dado indulto a un violador de derechos humanos y el país lo tendrá en su memoria.
"El futuro político de la oposición no se ve muy auspicioso a pesar de los errrores y debilidad política de Piñera"
¿Cuál es su opinión respecto de lo que pasó en la Cámara donde ganó la derecha la mesa directiva y por problemas en la oposición. Cuál es su opinión al respecto?
Creo que hay que dejar establecido, algo que yo vengo diciendo hace bastante rato, que no existe una oposición, tenemos muchas oposiciones lamentablemente y no pensamos igual. El modelo político que pensamos algunos no es compartido por otros. De hecho un sector de la oposición cuyo objetivo político es destruir al mundo de la centro izquierda porque han fijado en su destrucción la posibilidad de un crecimiento propio.
A mí me parece también que lo que ocurrido en la Cámara de Diputados, del punto de vista político es vergonzoso y lo digo porque al final del día en un momento tan importante para el país que al final nos hayamos enterado por la prensa que un sector del Frente Amplio vetaba al candidato de la DC, que la Democracia Cristiana no quiso mover a su candidato a pesar de los cuestionamientos que tenía, que no son menores, pero adicionalmente nos enteramos por la prensa que mientras ocurría eso el Presidente de la DC estaba negociando con la derecha.
Yo creo que este es un episodio para olvidar, creo que es lamentable lo que ha ocurrido desde todo punto de vista y en algún minuto vamos a tener que sincerarnos y ponerle orilla a este mar y decir hasta donde llega la oposición que tiene unidad de propósitos y aquellos que no quieran estar en este proyecto, bueno, es muy legítimo armarán otra oposición y tendremos proyectos políticos distintos, pero hoy no veo una comunión entre un sector del Frente Amplio y el otro sector en RD, Comunes, Partido Humanista, hay diferencias irreconciliables tal como hay entre el Partido Comunista y un sector de la Democracia Cristiana, el PPD y el Partido Radical.
El futuro político no se ve muy auspicioso a pesar de los errores y la debilidad política de Piñera porque tenemos errores propios que no hemos sido capaces de resolver porque cada liderazgo que se levanta con ganas se le empieza a pegar.