Oh I'm just counting

Senador Harboe le da duro a Allamand:"La irresponsabilidad de él es impresentable" y aseguró que hay una operación política de la derecha más dura

“Yo creo que la irresponsabilidad de Andrés Allamand es impresentable. Él sabe que lo que acordamos no es eso. Lo ha dicho Mario Desbordes, lo dijo Ena von Baer”, afirmó el senador Felipe Harboe.
 

El parlamentario sostuvo que “yo entiendo que Andrés está haciendo un juego interno de su partido, que es tratar de levantarse como una oposición más dura a la que está construyendo constructivamente Mario Desbordes. Pero no tiene derecho, por un tema de ego personal o de posicionamiento personal, faltar a la verdad y generar un clima enrarecido”.

“Ayer conversamos con Gabriel Boric, con la gente de RD, desde el PS y hasta la UDI y todos entendimos que eran declaraciones personales, no ajustadas a la verdad y que no aportaba en nada. Yo creo que parte de lo que resiste Andrés es que lo estén jubilando políticamente a través de su presidente Mario Desbordes”, añadió en radio La Clave.

Además apuntó a que “acá hay una operación de un grupo de derecha más dura, entre los cuales está Andrés Allamand y José Antonio Kast, y por otro lado está el Partido Comunista, que quieren que este acuerdo fracase. Y yo creo que intentar hacer fracasar el acuerdo más importante de los últimos 40 años creo que no corresponde y creo que eso no va a ocurrir”.

“Aquí no hay dudas en la interpretación, y como no hay dudas, quiero entender que su objetivo es estrictamente personal, mezquino y más bien de intentar reposicionarse. Yo creo que el poder de Renovación Nacional se desplazó y hoy día Mario Desbordes es el que toma las decisiones”, indicó Harboe.

También se le preguntó sobre las críticas que han venido de ciertos sectores a que este acuerdo correspondería a una “cocina política”, a lo que replicó que “cuestionar el hecho que la política se ponga de acuerdo y llamarlo cocina es no entender la política. Justamente la política, la buena política, tiene que ver con ser capaces de llegar a acuerdo sin traicionar los principios u objetivos que se tienen”.

“Y cuando yo me senté en la mesa para poder llegar a un acuerdo, no tenía todavía la capacidad de imaginarme que íbamos a terminar con un plebiscito para definir el mecanismo y un nuevo texto constitucional. Pensábamos que íbamos a llegar a una convención mixta de 80/20. obviamente queríamos más, pero no teníamos mucha confianza que esto se iba a lograr. Y el resultado del acuerdo es infinitamente mayor a las esperanzas originales”, afirmó.