El senador Francisco Huenchumilla (DC) abordó la polémica que se ha generado por la situación en Venezuela, donde están los políticos que apoyan a Nicolás Maduro y quienes cuestionan el triunfo que le dio el Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE).
Huenchumilla se refirió a los cruces dentro del oficialismo, específicamente entre el PC y el PPD, luego que el líder de este último partido, Jaime Quintana, señalara que “si en un plazo prudente el PC no cambia su posición sobre Venezuela, veo muy difícil renovar un pacto con ellos”.
El senador DC dijo que si el Partido Comunista “piensa que existe una forma distinta de organizar la sociedad de los seres humanos, está en su derecho. Otra cosa es si yo quiero formar o no coalición con ellos”.
“Yo creo que ahí Quintana tiene un punto, porque el Partido Comunista tiene derecho a pensar lo que quiera de cómo hay que organizarse, pero cuando está en una coalición, yo creo que tiene que tener un afecctio societatis (voluntad de asociarse) en todos los puntos”, precisó Huenchumilla.
A juicio del parlamentario DC, aquí hay una “contradicción” que tienen resolver quienes están en la coalición. “Tenemos buenas relaciones con el Partido Comunista, fuimos gobierno con la Nueva Mayoría y ahí nadie dijo nada, y hay otros que hacen gárgaras con eso y todavía siguen reivindicando a Pinochet”, sostuvo el senador.
“Me refiero a la derecha, que hoy día alega contra la dictadura de Nicolás Maduro, —lo que está correcto y estamos de acuerdo—, pero cuando les tocan a (Augusto) Pinochet, entonces siempre buscan explicaciones”, añadió el senador.
Huenchumilla y el Partido Comunista
Por otro lado, Huenchumilla aseguró que el Partido Comunista chileno “es un resabio de algo que ya está superado en el mundo, porque el gran desafiante del capitalismo fue la Unión Soviética, y ese desafío lo perdió y hoy día en todo el mundo se impuso el capitalismo”.
“El Partido Comunista chileno todavía reivindica un sistema que fracasó en el mundo, ahora tienen sus razones por que el sistema capitalista es desigual e injusto (…), pero creo que tienen que tener una mirada del siglo XXI”, manifestó, apuntando a Karol Cariola entre quienes tendrían dicha mirada.