Oh I'm just counting

Senador Huenchumilla (DC) presenta indicación que reemplaza proyecto de indulto por uno de amnistía

El senador Francisco Huenchumilla (DC) presentó una indicación que busca destrabar la discusión del proyecto que otorga un indulto a las personas imputadas por delitos ocurridos en el marco del estallido social del 18 de octubre de 2019.

La propuesta es dada a conocer luego que el Presidente electo, Gabriel Boric, realizara un llamado a que el Senado pueda despachar el proyecto durante enero, lo que generó reacciones en la Cámara Alta.

Los senadores de oposición han advertido que si bien están de acuerdo con la idea central del proyecto, este presenta falencias desde el punto de vista técnico. A su vez, han instado a demorar la votación de la iniciativa para lograr alcanzar un acuerdo que logre reunir los votos necesarios para aprobarla.

En este contexto, el jefe de la bancada de senadores DC dio a conocer la modificación a la norma que presentó y con la que busca que avance la tramitación del proyecto.

De acuerdo a lo indicado por Huenchumilla, "a mi juicio, no es conveniente introducir nuevas normas procesales, que podría influir en las atribuciones de los Tribunales; lo que podría complejizar la tramitación del Proyecto en los quórums y otras exigencias".

Del mismo modo, indicó que "he simplificado jurídicamente el proyecto de tal manera que no requiera un quórum de ley orgánica y, en consecuencia, con el articulado presentado, se requerirían solamente 22 senadores para su aprobación".

"Esta indicación y su fundamento lo estoy conversando con los senadores de la Comisión de Constitución y también con los senadores de mi bancada y de oposición para que, en conjunto con el resto de las indicaciones presentadas podamos buscar un consenso sobre la materia y podamos, ojalá, despacharlo en el curso de esta semana", sentenció.