Oh I'm just counting

Senador Huenchumilla exige reformar el Tribunal Constitucional tras pugna con la Corte Suprema: "Se han convertido en una tercera cámara"


El senador por la Región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla (DC), se refirió a la controversia entre la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional (TC) asegurando que hay que resolver los “efectos políticos”, luego que la Tercera Sala del máximo tribunal estableciera que estaban facultados para revisar las actuaciones del TC a través de los recursos de protección.

“Esto tiene una arista jurídica y política. Cuando dos altos tribunales de la República dicen que cada uno tiene la última palabra en la interpretación del derecho, es cuando tenemos un problema político“, señaló Huenchumilla en conversación con el programa Estado Nacional en TVN.

Huenchumilla manifestó que "es fundamental que las instituciones funcionen bien, que las instituciones no estén deslegitimadas".

"Tenemos un problema con el Tribunal Constitucional que se ha convertido en una tercera cámara porque revisa lo que el Congreso hizo, más allá de sus atribuciones, y mediante el recurso de inaplicabilidad tiene una pugna con la Corte Suprema", explicó.

Huenchumilla agregó que "si el TC tiene una pugna con el Congreso, una pugna con la Corte Suprema, hay que reformar el Tribunal Constitucional".

Al respecto, el parlamentario aseguró que “no es lo pertinente entrar a debatir las facultades jurisdiccionales de ambos tribunales, tenemos que resolver los efectos políticos que esto genera”.

En esa línea, el senador falangista emplazó al gobierno a que “mande el proyecto de reforma constitucional como se comprometió”, afirmó.

Sobre el surgimiento de varios posibles candidatos para la elección presidencial, el legislador fue enfático en que al centroizquierda debía hacer un análisis.

“Si en la centroizquierda queremos volver a gobernar en el país, tenemos que hacer algo distinto”, concluyó.