Oh I'm just counting

Senador Huenchumilla llamó a la unidad en la DC antes de definir posible candidatura presidencial

El senador de la Democracia Cristiana, Francisco Huenchumilla, destacó la necesidad de que exista una mesa de unidad nacional en el partido, que deje de lado las divisiones internas y que tenga una mirada país, antes de pensar en una posible candidatura presidencial de su parte.

En una carta enviada sus correligionarios, y ante la proximidad de la junta nacional de la falange, Huenchumilla recordó que “distintos dirigentes del partido” le han solicitado que asuma como carta presidencial de la colectividad con mira a las elecciones de 2021.

Al respecto, destacó que “esta es una responsabilidad colectiva, la cual va mucho más allá de las aspiraciones personales que uno pueda tener”, por lo que “es fundamental que, para enfrentar un evento y una decisión de esta naturaleza, se cuente con la máxima unidad partidaria”.

“Nuestra mirada debe ser hacia el país, dado que, a lo largo de estos dos años, hemos tenido distintos matices y diferencias”, indicó el senador por La Araucanía. “A mi juicio, ello atenta en contra de presentar una cara unitaria, dejando de lado las diferencias internas, para enfrentar unidos los grandes desafíos electorales que tenemos, sobre todo tratándose de una candidatura presidencial”.

Sobre lo propio, recordó que “tenemos malas experiencias en el pasado con respecto a pre o candidaturas presidenciales en la DC donde la falta de unidad, y las fracciones internas, terminaron por liquidar las posibilidades y su viabilidad, naufragando en solitario en medio de nuestras disensiones y falta de generosidad. Esto no nos puede volver a suceder”.

Por otra parte, el senador Huenchumilla indicó que, para hacer frente a los próximos comicios presidenciales, "creo que es indispensable tener una definición, en el sentido que debemos tratar de tener la máxima unidad con todas las fuerzas de centroizquierda (...) Esto no implica un cheque en blanco, con nadie, sino que implica un proceso de convergencia donde podamos establecer mínimos comunes denominadores, con respeto mutuo, y dejando de lado los mesianismos individuales.

Al respecto, indicó que “es fundamental concordar un programa de gobierno que presentar al país, porque si queremos reconcursar frente a la gente, tenemos que decirle qué es lo que pretendemos (...) Esto es fundamental, porque no sería viable que simplemente la discusión surgiera en torno a nombres, sin antes concordar una plataforma común”, destacó.

Tras estas argumentaciones, Huenchumilla concluye señalado que “no puedo asumir una decisión respecto de esta materia, sin que antes tenga lugar este proceso de unidad partidaria, y una conformación de elementos que hagan viable un destino común para la centroizquierda chilena”.