Oh I'm just counting

Senador Huenchumilla pide tratar a fondo conflicto de La Araucanía y restituir tierras ancestrales: “Es un problema político"

Durante este jueves, el debate sobre el conflicto en La Araucanía se trasladará hasta el Senado; sin embargo, la discusión no contará con la presencia del senador Francisco Huenchumilla (DC), quien anunció que se restará del debate hasta que se trate el verdadero tema de fondo: la restitución de las tierras ancestrales.

Según planteó el legislador, “no participaré hoy en el debate, me limitaré a escuchar. Sobre este tema, el país conoce mi pensamiento”.

Huenchumilla también pidió evitar que los programas presidenciales “se llenen de propuestas” para La Araucanía, las que luego “quedan sólo en el papel”.

A juicio del parlamentario, la política nacional está en deuda con este tema de manera transversal, por “haber aplicado sólo políticas públicas, creyendo que esto es solamente un problema de pobreza, y además pensando que la violencia era sólo un problema de orden público, entregando a la policía y a los tribunales la solución de un problema que es de naturaleza política”.

De acuerdo a Francisco Huenchumilla, el problema de fondo es “la restitución de las tierras usurpadas el siglo XIX”, lo que sólo pueden solucionar los políticos.

“Lo que sucede en La Araucanía es un problema político que deben resolverlo los políticos, y que no puede ser entregado a la policía y a los tribunales. Este problema político es la interpelación que el pueblo mapuche le hace al Estado respecto de la restitución de las tierras”, continuó.

Respecto a los hechos de violencia en la zona de La Araucanía, Huenchumilla aclaró que “han pasado, sin resolver esta violencia política más de 23 años, y estamos en el punto de partida”.