“La discusión ha estado en torno a subsidios y bonos que tienen una duración de tres meses. Vale decir, la gente está con incertidumbre y miedo de perder el empleo. Y en medio de eso, nosotros estaríamos legislando para estar hasta el año 2038. No me parece”.
El senador Huenchumilla señaló que “tener un límite a la reelección en estos tiempos, es una medida adecuada. Y que esto tenga efecto retroactivo es totalmente imprescindible para que no partamos de cero en marzo de 2022”, por lo mismo, votaré a favor de la iniciativa con retroactividad.
“En el proyecto sobre el límite a la reelección si no le damos efecto retroactivo significa que los senadores y diputados partimos con el taxímetro en cero el 11 de marzo de 2022. Significaría que en el caso de los senadores podrían estar en ese cargo hasta el año 2038. Y si hubiesen partido el año 1990, significaría que estarían 48 años en el poder. Y me parece que eso no tiene presentación pública, considerando además que los últimos meses hemos estado discutiendo beneficios para los sectores más modestos del país”, detalló Huenchumilla.
Asimismo, el parlamentario DC comentó que la discusión ha estado en torno a subsidios y bonos que tienen una duración de tres meses. Vale decir, la gente está con incertidumbre y miedo de perder el empleo. Y en medio de eso nosotros estaríamos legislando para estar hasta el año 2038.
“No me parece que sea una cuestión prudente de parte del Senado. Creo que los senadores y diputados tenemos que tener cierto pudor frente a la triste y cruda realidad que viven los sectores más vulnerables de Chile”, concluyó el senador Huenchumilla.